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¿Por qué el camión de atrás está siempre a la misma distancia?

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor, los llamados ADAS, tienen como función primordial evitar accidentes y ayudar al conductor a conducir de manera segura.

Estos sistemas son uno de los mayores avances en seguridad vial de la historia del transporte y suponen los primeros pasos hacia una conducción semiautomatizada o completamente automatizada.

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Sistemas como el Control de velocidad de crucero adaptativo ACC igualan la velocidad y mantienen la distancia con el vehículo que nos precede, lo que reduce el cansancio físico y psicológico del conductor.
Por ejemplo, en el IVECO S-WAY lo vemos. Sus sistemas ADAS alertan al conductor de situaciones de riesgo, le ayudan a conducir con más seguridad y pueden llegar a tomar el control de los frenos para evitar un accidente o reducir sus consecuencias.

Estos sistemas también reducen la fatiga en carretera, al descargar al conductor de ciertas tareas y aumentan la eficiencia, con una velocidad más fluida.

Así, el Control de velocidad de crucero adaptativo ACC iguala la velocidad y mantiene la distancia con el vehículo que nos precede es una tarea en la que un conductor ha de emplear mucha atención y energía durante largos periodos de tiempo.

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El Control de velocidad de crucero adaptativo ACC es capaz de realizar esta tarea por sí mismo, reduciendo el cansancio físico y psicológico del conductor, que no tiene que estar realizando constantes mediciones visuales, cálculos y correcciones en el acelerador o los frenos.

Además, el ACC no subestima ni relativiza la velocidad y la distancia con el vehículo que nos precede, como puede sucederle a un conductor.

El ACC funciona con un radar que va instalado en el centro del parachoques delantero y posee un alcance visual de 120 metros. Mide constantemente la distancia y la velocidad relativa del vehículo precedente en el mismo carril.

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El sistema ACC procesa y compara los datos del sensor sobre la velocidad de desplazamiento en el carril, la velocidad propia y las acciones del conductor. En base a esa información, su “cerebro” calcula la mejor estrategia de aproximación y de mantenimiento de la distancia, de un modo eficiente y progresivo.

En primer lugar, ajusta el par motor, y activa el freno motor y el Intarder si fuese necesario. La velocidad, la aceleración y la desaceleración del vehículo se controlan activamente para respetar la distancia con el vehículo que nos precede.

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La capacidad del frenado automático ACC está limitada, en condiciones óptimas, a aproximadamente el 30% de la capacidad de desaceleración del vehículo. Si esta capacidad de frenado es insuficiente para manejar una situación de emergencia, el Control de Crucero Adaptativo proporciona una notificación visual y auditiva al conductor.

El Adaptive Cruise Control se puede ajustar de un modo sencillo, a través de los mandos del volante, con una velocidad entre 30 km/h y la máxima disponible en el vehículo.

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Cuando el ACC detecta un vehículo, el IVECO S-WAY se adaptará a la velocidad del vehículo detectado y mantendrá la distancia según el valor escogido por el conductor. Esta distancia se puede regular en cinco posiciones, que se corresponden con una distancia entre vehículos de 85, 70, 53, 48 y 43 metros, circulando a 90 km/h.

Asimismo, el Sistema Avanzado de Frenada de Emergencia (AEBS) es uno de los que más accidentes, lesiones y víctimas evita, al reducir significativamente el número de colisiones por alcance y sus consecuencias.

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El AEBS mide la distancia del vehículo que circula por delante, calcula el tiempo de una posible colisión y lanza una doble alerta (visual y auditiva). Si el conductor reacciona, el sistema le asiste interviniendo en los frenos para evitar la colisión.

Si el conductor no reacciona, el sistema AEBS activará los frenos de forma autónoma hasta la máxima potencia de frenado. En caso de posible colisión con un obstáculo estacionario, la función AEBS también emite señales de alarma y asegura una notable reducción de velocidad.

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Pero es necesaria la intervención adicional del conductor para evitar una posible colisión. Es decir, la acción de frenado de AEBS, sirve para mitigar una colisión y no necesariamente la previene.

También podemos hablar del Lane Departure Warning System (LDWS). En el IVECO S-Way también ayuda al conductor a mantener el camión dentro de su carril.

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Este sistema dispone de una cámara y de unidad de procesamiento montada en el salpicadero, cerca del parabrisas. El sensor óptico del sistema detecta y sigue las marcas del carril. Las imágenes son digitalizadas y analizadas por el procesador para detectar y rastrear las marcas del carril y para emitir avisos cuando se detectan salidas de carril no deseadas.

La alarma de salida del carril se genera un segundo antes de que el borde exterior del neumático del vehículo toque el borde interior de la marca del carril. El sistema también funciona durante la noche, siempre que la distancia de iluminación del vehículo se sitúe entre los 6 a 12 metros delante del camión.

Las condiciones meteorológicas (por ejemplo, lluvia, niebla, etc.) no afectan a su funcionamiento, siempre que las marcas del carril sean visibles en el campo de visión requerido. En cuanto a las curvas, el sistema es capaz de rastrear marcas de carril con un radio mayor de 125 metros.

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