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Petromiralles, más allá de una red de surtidores

Petromiralles_Solocamion-0001Ubicado en la comarca de L’Anoia, para la mayoría Petromiralles es solamente una red de gasolineras o un suministrador de gasoil a domicilio, pero pocos saben que se trata de un gran grupo empresarial en constante evolución y crecimiento con sede en el municipio de Santa Maria de Miralles, del que hereda su nombre y con el que reafirma sus orígenes.

Poco podía imaginarse el padre del agricultor Josep Maria Torrens en 1967 cuando decidió abrir una pequeña gasolinera en su pueblo natal que con tenacidad y el esfuerzo invertido llegarían a crear un grupo empresarial de ocho subempresas de ámbito internacional.

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Pero como se suele decir, la realidad siempre acaba superando a la ficción, y en este caso, a la imaginación. Pero vayamos por partes. El holding empresarial comienza por Petromiralles, S.L., que comenzó con una gasolinera y que en la actualidad gestiona hasta diez en propiedad, diseminadas en Cataluña y el País Vasco, y cuenta con aproximadamente otras cincuenta estaciones asociadas por todo el territorio español, con las que cubre los principales corredores y rutas del transporte por carretera.

Mayor demanda

Con el paso de los años y con una intensa inquietud de crecimiento de la red, se crea la trailer industria necesidad de convertirse en su propio operador petrolero, con lo que aparece una segunda empresa para este cometido, bajo la denominación de Petromiralles 3, S.L. Esta compañía no sólo suministra carburante a su propia red y asociados, sino que se encarga de llegar a otros distribuidores.

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Petromiralles_Solocamion-0002Así que Petromiralles a partir de ese momento, como operador y como distribuidor, llega con su flota de cincuenta camiones a pequeñas y medianas empresas, particulares, urbanizaciones, entre otros, mientras que para reabastecer a la red propia y a otros independientes como operador contrata hasta un centenar de vehículos diarios para cubrir la demanda constantemente. Un trabajo de equipo bien sincronizado por los departamentos de logística, informática y comercial en las oficinas de la sede central.

Primicia y calidad

Petromiralles_Solocamion-0004Una de las mayores preocupaciones de Josep Maria Torrens, y de todo el grupo empresarial, aunque se haya dedicado a la venta de carburantes, ha sido la preservación del medioambiente, pues sus orígenes de agricultor siempre los ha tenido muy presentes. Por ello, la red de estaciones Petromiralles fue pionera en distribuir bioetanol en Cataluña. “El biodiesel Evolution que distribuimos es el mejor, sin ninguna duda”, afirma Torrens. Explica que este biocarburante es una tercera generación consolidada de aceites vegetales más refinados que los anteriores.

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Petromiralles_Solocamion-0008En el ámbito nacional también fueron los precursores en filtrar el gasoil para eliminar las impurezas mayores de cinco micras, para que durante su consumo éste contaminase en menor medida que el suministrado en otras estaciones, y aunque no fueran los primeros en distribuir el aditivo de urea, el Adblue, en sus áreas sí fueron los primeros en dispensarlo con surtidor y no en bidones tal y como comenzó su venta.

Para garantizar que la calidad de sus productos y los de sus proveedores no desciende, la empresa establece unos controles quincenales. Además, la central de compras del grupo, ubicada en Suiza bajo el nombre de Willoil, está en constante alerta para encontrar productos de calidad al mejor precio en todo el mundo.

Para ofrecer servicios y garantizar costes más rentables en los carburantes también se crearon el resto de las subempresas, como Petromiralles Port, S.L., dedicada a gestionar las aduanas e impuestos del oro negro, así como Petersun, S.L., que gestiona las tiendas de las estaciones de servicio, o incluso Petroinstal, S.L., que estudia, diseña y realiza instalaciones. Así como una especializada en el sector de la agricultura y la selvicultura, Grup Miralles, C.B.

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Servicios específicos

Si algo caracteriza a Petromiralles es la atención las 24 horas durante los 365 días del año que ofrece a los transportistas y la carencia de diversificación en tipos de descuento. Para qué andarse por las ramas pudiendo unificar todos los esfuerzos de las empresas de transporte a la hora de repostar en descuentos directos en el precio del carburante. Y no jugar ni marear con regalos u otros productos que poco interesan al transportista. Para ello, propone a sus clientes unas tarjetas, exclusivamente para repostar combustible y Adblue.

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Petromiralles_Solocamion-0010Así, las facturas que recibe la empresa son únicamente de gastos de explotación del vehículo. “Entendemos los problemas de los transportistas porque nosotros mismos lo somos”, conviene Torrens. “Hemos creado unas tarjetas con altas exigencias en cuestión de seguridad ante la posible pérdida o robo”, apunta el director general. Además, el transportista puede comunicarse telefónicamente cualquier día y a cualquier hora, para tratar la anomalía que sea con una de las tarjetas. Otro aspecto que se lleva a cabo desde la oficina central es la vigilancia con cámaras de todas las estaciones de servicio propias, además de incluir personal en pista, que incrementa la seguridad de las instalaciones y disminuye los actos vandálicos en las áreas de Petromiralles.

Un futuro bien definido

Petromiralles_Solocamion-0005A pesar de que Europa está sumida en una profunda crisis económica, en el caso de Petromiralles este pasado 2009 ha mantenido la evolución ascendente que arrastra desde el año 2000. El pasado período se sumaron alrededor de una decena de gasolineras asociadas, que es el crecimiento anual que han registrado en estos últimos años. Pero a pesar de haber cerrado el ejercicio con optimismo, no quieren precipitarse en un salto radical, pero tampoco renuncian al ascenso regular que mantienen.

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Para el grupo, este nuevo año, quedarse igual o decrecer es una batalla perdida y una renuncia al crecimiento natural que rompería la pauta de los últimos períodos. Tampoco descartan lanzarse a nivel europeo, y aunque la operativa la tienen estructurada reconocen que las circunstancias del mercado no lo aconsejan en este momento. “Sería absurdo lanzarse a una expansión de este calibre, no es el momento” asegura Torrens. Así que los planes de futuro inmediatos son conseguir los proveedores con el mejor producto al mejor precio, y no renunciar a la expansión de la red de forma comedida y natural, que mantiene el grupo. La finalidad para este año es reforzar la red en las fronteras.

Al margen de la actividad comercial

Petromiralles_Solocamion-0007Acogido en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa, el Grupo Petromiralles destina parte de los beneficios para llevar a cabo dos proyectos altruistas con fines formativos dirigidos principalmente a niños.

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El más cercano se desarrolla en el circuito de velocidad de Castellolí, municipio cercano a la sede de la empresa, para promocionar chavales en el mundo del motociclismo. Mediante competiciones y aprendizaje, ambos comprendidos en un ambiente saludable y un entorno pedagógico por encima de la rivalidad de la competición, potencian las habilidades de los niños y de futuros campeones.

AIPTEKEl segundo reto que se ha marcado la empresa es un proyecto individual en la Costa de Ivori, concretamente en una población llamada Karidja. Allí se ha construido una escuela que acoge hasta 300 niños por la mañana y otros tantos por la tarde.

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Pero la labor de Petromiralles no finaliza en donar el dinero, sino que cada trimestre se analizan los contenidos pedagógicos y se les da el visto bueno, o incluso se incluyen temas que puedan considerarse importantes para la educación de cualquier niño en edad escolar.

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