fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Pérdida de honorabilidad: se espera una modificación por parte de Fomento

Todas las asociaciones que conforman el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) acordaron a principios de mayo pasado impugnar uno de los capítulos que más polémica y controversia ha suscitado en todos los ámbitos del colectivo del transporte por carretera que se establece en el nuevo Reglamento de los Transportes Terrestres: el de la pérdida de honorabilidad.

Fuentes de Fenadismer apuntan a que el Ministerio de Fomento estaría trabajando en estos momentos en una modificación más adecuada y ponderada a este polémico apartado, ya que en pocos meses han sido varios centenares de notificaciones que han recibido las empresas de transporte o los gestores de las mismas, las personas que aportan el propio título.

El revuelo y malestar que ha provocado en el sector está más que justificado, si tenemos en cuenta las consecuencias que podrían derivarse de estas denuncias en el momento en que las aplicaciones punitivas se pusiesen en marcha.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Expertos en la materia también recalcan en este sentido «que también se da el caso de la inseguridad jurídica que acarrea a las empresas amonestadas, teniendo en cuenta la desproporcionalidad del baremo sancionador». La honorabilidad pueden perderla tanto personas físicas como jurídicas y el gestor también la perdería en caso de que la empresa la perdiese.

El protocolo ya está en manos de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de carreteras y las distintas comunidades para que, por ejemplo, los controles del descanso semanal se realicen «in situ» en las cabinas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Causa también sorpresa el diferente procedimiento por el que, al parecer, aplican las distintas autonomías, a la hora de poner en marcha las comunicaciones o el plazo que se le concede al gestor para iniciar los trámites de recurso, alegaciones, etcétera.

La impugnación llevada a cabo por el CNTC se halla actual y exclusivamente en manos del Tribunal Supremo que debe dictar la preceptiva sentencia, después de que las partes en litigio ya hayan presentado los distintos argumentos jurídicos. Recordemos que la pérdidad de honorabilidad puede acarrear incluso el cierre de la empresa.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1