Para su última adquisición de vehículos, el cuerpo de bomberos de Ludwigsburg ha optado por un Mercedes-Benz Arocs 3743, con lo que está aún mejor equipado para futuras operaciones de emergencia en la ciudad y el distrito de Ludwigsburg. El concepto de carrocería intercambiable integral permite un uso extremadamente flexible del camión. «Florian Ludwigsburg 1/65-1», el indicativo de radio de este extraordinario vehículo, puede resultar idealmente equipado -para adaptarse a la naturaleza de la situación-, por ejemplo, en caso de incendio con humo denso o de incidentes medioambientales.
El nuevo Arocs utiliza el concepto de caja móvil modular: En la estación hay disponibles varios contenedores intercambiables para misiones específicas, de modo que la dotación de bomberos pueda responder con flexibilidad a diferentes situaciones. Por ejemplo, el contenedor «Protección Respiratoria» se utiliza en los casos en los que se espera una gran cantidad de humo o la liberación de gases tóxicos.
El contenedor rodante de «Asistencia técnica» está diseñado para colisiones graves de tráfico o incidentes en los que se vean implicados vehículos ferroviarios, pero también se ocupa de las necesidades integrales en caso de emergencias meteorológicas graves.
Gracias a este concepto variable, se puede cargar el contenedor rodante más adecuado en el menor tiempo posible. Esta flexibilidad confiere al vehículo un alto valor táctico, ya que los bomberos pueden prestar asistencia rápida y específica en el lugar de los hechos con todo el material necesario. La transformación del vehículo y el equipamiento del contenedor rodante fueron realizados por Walser.
Una gama completa de equipos de respuesta a emergencias
El vehículo de cuatro ejes está equipado con un cabrestante montado en la parte delantera y una grúa de carga con sistema de gancho detrás de la cabina. La grúa de carga es de Palfinger. El eje delantero de 9 toneladas y el eje de arrastre direccional, desembragable y elevable confieren al vehículo la robustez y agilidad necesarias en la conducción.
Esto también contribuye a reducir el radio de giro y facilita las maniobras en espacios estrechos y entre obstáculos. La seguridad de la tripulación del Arocs se ve reforzada por el equipamiento ADR (ADR es el acuerdo europeo sobre materiales peligrosos en la industria del transporte), un freno de estacionamiento electrónico que actúa sobre el eje delantero, faros bixenón y un airbag para el conductor. Un motor diésel OM 470 propulsa el vehículo con 315 kW/428 CV y desarrolla un par máximo de 2100 Nm.
El Mercedes-Benz Arocs ha sido diseñado para las condiciones de servicio más duras y ya se utiliza internacionalmente para una amplia gama de aplicaciones. Voluntarios, bomberos profesionales y bomberos de obras confían en la fiabilidad, robustez y rentabilidad del Arocs.
La gama de serie abarca desde el OM 936 con 7,7 l de cilindrada hasta el económico OM 473 con 15,6 l, desde el modelo 4×2 para vehículos de extinción de incendios colectivos hasta el vehículo 8×8 de extinción de incendios en aeródromos, y distancias entre ejes de 3600 mm a 6350 mm. Con esta extraordinaria variedad, los Mercedes-Benz Arocs pueden ofrecer casi cualquier solución de chasis para vehículos de bomberos.