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Morosidad en el transporte: Se sigue sin cumplir la ley

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha en julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector.

El Observatorio tiene la intención de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

MOROSIDADLos resultados obtenidos en el mes de febrero de 2016 son los siguientes:

1. Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar la transferencia (36%), seguido del confirming (un 34%), el pagaré (un 29%), y el cheque (un 1%).

2. Plazos de pago: el 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una importante reducción de pagos respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 86 días de media en febrero, frente a los 90 días de media en el mes de enero.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

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