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Mercedes-Benz eActros y Actros L

Viajamos hasta la ciudad alemana de Wörth para ponernos al volante de las últimas novedades de Mercedes Benz Trucks.

Se trata de la gama eActros, un camión de distribución totalmente eléctrico, y de los renovados Actros de carretera, a los que se la ha añadido la nomenclatura L. Vamos a ello.

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Sin lugar a dudas, la nueva gama de camiones eléctricos de Mercedes-Benz fue la protagonista principal de todo el evento.

La marca alemana ha puesto toda la carne en el asador con estos camiones y durante las semanas que han durado estas presentaciones, con más de 1.000 personas invitadas entre clientes, distribuidores y prensa, trató de explicar en profundidad todas las ventajas que conlleva la electrificación en el transporte.

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Está claro, y ya nadie tiene dudas, que la electromovilidad está en pleno auge en todos los ámbitos.

Parecía que en el sector del transporte y a corto plazo se iba a tardar más en ver productos que realmente fueran competitivos, pero la realidad es que casi todas las marcas han progresado de manera vertiginosa en los últimos meses y cada vez están más preparadas para lo que es evidente que nos espera en un futuro inmediato.

Al menos en lo que se refiere a repartos dentro de las ciudades, recogida de residuos o cualquier tipo de interacción que nos obligue a entrar en entornos urbanos.

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La gama presentada por Mercedes Benz y que han denominado eActros nos permite varias opciones en cuanto a tamaños de camión y baterías, aunque evidentemente lo que más nos va a interesar a todos, y la gran pregunta es cuánta autonomía tienen.

Sobre el tema de la energía, el eActros está compuesto por tres (eActros 300) o cuatro paquetes de baterías (eActros 400), cada uno de estos paquetes de baterías ofrece una capacidad instalada de 112 kWh y una capacidad útil de alrededor de 97 kWh.

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Con cuatro paquetes de baterías, el eActros 400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros, y el eActros 300 con tres paquetes de baterías, unos 300 kilómetros.

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El eActros se podrá cargar con un máximo de 160 kWh en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 400 A, por lo que una carga de un 20-80 % se podrá realizar en algo más de una hora.

En un principio solo habrá un motor disponible, aunque tenemos que aclarar que en realidad la unidad impulsora consta de dos motores integrados, con una caja de dos velocidades que generan una potencia continua de 330 kW con picos de rendimiento máximo de 400 kW, lo que, trasladado a caballos, nos darían una cifra de entre 450 y 540, lo que no está nada mal para tratarse de camiones que están pensados básicamente para distribución.

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Esto hace plantearnos si en un futuro cercano, cuando lleguen los camiones de larga distancia, quizás la marca alemana tenga en mente montar estas mismas unidades de potencia, aunque lógicamente también irían acompañadas de baterías más grandes, para compensar el tamaño del camión y los kilómetros que tendremos que recorrer.

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Durante la jornada dedicada al eActros, la firma de la estrella también nos explicó los acuerdos que están alcanzando con distintos fabricantes para que sean suministradores de puntos de carga.

La misma importancia que le otorgaba al propio camión nos trataron de explicar que hay que darle todo tipo de facilidades al cliente y evaluar cada caso en concreto para ver las necesidades reales y buscar la mejor solución que aplicar.

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En concreto, se está trabajando con Siemens Smart Infrastruture, Engie y EVBox Group, en el tema de los cargadores, y por otro lado, se ha llegado a un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta entre Daimler Truck, Volvo Group y Traton Group para desarrollar y abastecer de una red de carga de alto rendimiento pública a escala europea para camiones y autocares de larga distancia.

También el Actros L

El buque insignia en la gama de pesados de Mercedes-Benz recibe algunos cambios para mantenerse como uno de los mejores.

No se trata de cambios muy profundos, pero sí de algunas actualizaciones que lo hacen mantenerse como un camión cargado de grandes soluciones técnicas.

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La mecánica de 13 litros denominada OM471 llega a su tercera generación y presenta nuevo turbo, una mejora en el sistema de inyectores y postratamiento de los gases o la mejorada gestión electrónica que se le ha aplicado a la caja de cambios automatizada Powershift.

Todo ello permite a esta nueva generación de camones reducir el consumo de combustible aproximadamente un 4 %.

También se introducen mejoras en el sistema de retrovisores Mirrorcam, que en esta segunda generación gozan de más funciones y de unas pantallas internas con una resolución muy mejorada, con lo que evidentemente se gana en maniobrabilidad y seguridad.

Los brazos exteriores de las cámaras se han acortado, lo que reduce la anchura total del camión y por tanto mejora la aerodinámica.

También se ha cambiado el revestimiento de la lente y lo ha hecho totalmente impermeable, lo que asegura que las imágenes serán nítidas en cualquier circunstancia.

Según la marca germana, se estima que el ahorro de combustible montando este sistema en comparación con los espejos tradicionales se sitúa en torno al 1,3 %, pero aun así seguirán ofreciendo como opción, sin coste alguno para los clientes que no les acabe de convencer, los retrovisores tradicionales.

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Otra de las novedades que introduce este modelo son los nuevos faros con tecnología led, aunque hasta ahora Mercedes-Benz era de las pocas marcas que aún conservaba como producto top los faros de xenón.

Como hemos comentado otras veces, ya están en proceso de cambio por todos los fabricantes hacia la tecnología led y, en un futuro la láser, que ya algunos coches de gama alta la incorporan.

Estos nuevos faros serán opcionales y aseguran una mejor iluminación con un consumo eléctrico más reducido.

Todos estos cambios estarán disponibles para poder distribuirlos en los nuevos Actros L para octubre de este año.

Por cierto, y enlazando estas novedades del Actros de larga distancia con la electromovilidad, la marca también nos informó que ya estaban empezando los ensayos con los eActros de larga distancia y gran tonelaje, y se preveía que para 2024 estarán listos para producirlos en serie, con una autonomía inicial que rondará los 500 kilómetros.

Test de conducción

Las pruebas de conducción que nos tenían preparadas la marca por tierras alemanas fueron bien estudiadas para que pudiéramos comprobar el funcionamiento del nuevo camión eléctrico y, por otro lado, las novedades que aportaba el Actros L.

Con un recorrido mixto entre autopista, carreteras secundarias y zona urbana, nos pudimos hacer una idea de todas las bondades de los nuevos camiones.

Estos recorridos de aproximadamente 1 hora y unos 60 kilómetros de distancia evidentemente tampoco daban para mirar consumos o prestaciones, pero sí para hacernos una ligera idea de todo el funcionamiento de lo más novedoso.

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Por una parte, la conducción del eActros nos sorprendió por lo dinámica y fácil que se hace.

Con un puesto de conducción muy ergonómico y tres modos para poder elegir en cuanto a la forma de comportamiento de la mecánica, encontrar una forma óptima que se adapte a nuestras necesidades será de lo más fácil. Estos tres modos son el estándar, el económico y el normal.

Una vez en marcha, lo único que se oye es el ruido del viento y poco más, con un rodar muy suave y dinámico.

La conducción con un poco de práctica se puede realizar solo con el pedal del acelerador, ya que si por ejemplo ponemos un par de puntos del retarder en cuanto dejamos de apretar el pedal del acelerador, el camión frenará y además regenerará la batería, con lo que es una buena manera de aumentar la autonomía y solo nos requiere un poco de destreza, pues enseguida le pillaremos el truquillo.

Cabe destacar que durante la prueba hicimos una parada para que el experto que nos acompañaba nos enseñase en un cargador la facilidad de todo el proceso y lo realmente rápido que puede llegar a cargarse si contamos con la herramienta adecuada.

También destacar que estos nuevos eActros vendrán de serie con el nuevo sistema de espejos Mirrorcam de segunda generación.

En cuanto al Actros L, es un camión que conocemos mucho más, y quizás nos sorprendió menos, aunque lógicamente no vamos a desmerecer en absoluto la mejora en el propio sistema de retrovisores, con unos brazos exteriores mucho más recortados, o por ejemplo los faros led, que le dan un plus de seguridad.

En cuanto a las mejoras del motor de 13 litros, estaremos atentos en cuanto Mercedes-Benz los traiga a España para poder hacer nuestro test habitual y así poder compararlo con el anterior, para comprobar esa mejora en los consumos.

Aun así, sí pudimos notar la mejora conseguida en el control de crucero predictivo, donde el camión depende de cómo lo regulemos, ofreciendo una conducción muy autónoma, basándose en las señales de tráfico y en las condiciones de la carretera, toma las decisiones más adecuadas para poder circular con total seguridad.

Cuando uno conduce un camión de este tipo es cuando realmente se da cuenta de lo cerca que estamos de conseguir una conducción realmente autónoma.

Hay que recordar que Mercedes-Benz es una de las marcas europeas que más hincapié está haciendo en este tema.

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