Marcotran, Gefco y General Motors han desarrollado una operación novedosa en España: la carga y descarga de un megacamión, vehículo aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento, en las instalaciones que la empresa Opel, perteneciente a General Motors, tiene en Figueruelas (Zaragoza).
Desde Marcotran señalan esta operación como “exitosa y ha constatado la sencillez de maniobrabilidad de estos vehículos, pudiendo efectuar las tareas de carga y descarga sin ningún tipo de complicación añadida debida a sus dimensiones”.
Hasta el día de hoy, los vehículos de transporte de mercancías por carretera más grandes –al margen de los transportes especiales– eran los llamados trailer, conjuntos de cabezas tractoras con semirremolque con una masa máxima autorizada de 40 toneladas y una longitud de 16,50 metros. Algunos aumentaban ligeramente esa longitud si usaban un conjunto de camión rígido más remolque, los llamados trenes de carretera.
De esta forma, Marcotran presenta su servicio de megacamión ya regulado, matriculado y listo para circular. La configuración que muestra Marcotran consta de un camión rígido de tres ejes con caja de 7,80 metros y un semirremolque de 13,60 m y tres ejes enganchado mediante una dolly de dos ejes. En total suman 25,25 metros y una MMA de 60 toneladas.
Entre los beneficios de estos vehículos hay que destacar su incremento de capacidad respecto a los vehículos habituales de 16,50m y 40 toneladas de MMA. Estos pueden transportar aproximadamente 24 toneladas de carga y 33 europallets, cifras bastante inferiores a las 40 toneladas de carga y los 52 europallets que cabrían en un megacamión.
Estas cifras sobre todo son interesantes para las empresas con grandes volúmenes de carga y flujos regulares de carga y descarga.
Opel, con la prueba realizada, ha constatado que sus instalaciones internas están preparadas para la carga y descarga de material en sus almacenes y para que los megacamiones circulen por sus carreteras internas. Por tanto, en cuanto se dé la luz verde definitiva a los tránsitos con estos vehículos, podrán verse en las carreteras españolas de forma inmediata.