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MAN construirá una fábrica de baterías en Núremberg

A partir de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Núremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. A tal fin, la empresa invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el emblemático centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán 350 puestos de trabajo.

Esta importante decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de los políticos bávaros, brindará a la planta de Núremberg una clara perspectiva de futuro.

Durante dos años y medio las baterías, que junto con los motores son el elemento central de las propulsiones de vehículos industriales eléctricos, se fabricarán en una pequeña producción en serie en la planta de MAN en Núremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience la construcción de la producción en serie a gran escala y se complete a finales de 2024.

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De este modo, la compañía sienta las bases para la industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica de camiones y autobuses. El fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período de 2023 a 2027, siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto.

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Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.

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«Estamos empezando a industrializar la electromovilidad y también proseguimos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en los vehículos industriales. Se trata de una decisión pionera para las próximas décadas en términos de emplazamientos e inversión. Al mismo tiempo, forma parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenible«, afirma Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE. 

«Esto allana el camino para un clúster eléctrico de vehículos industriales “Made in Bavaria”, que incluye la producción de camiones eléctricos en la planta de MAN en Múnich, la fabricación de baterías en Núremberg, la investigación y desarrollo en ambos centros. y la estrecha cooperación con las respectivas escuelas, universidades e institutos», añade.

Las baterías son el resultado de un montaje complejo y de un equipo verdaderamente potente. Se componen de celdas de baterías que, a su vez, se agrupan en módulos y se combinan en capas individuales para formar un paquete de baterías. Toda esta labor requiere un nivel de know-how elevado además de unos estándares de seguridad estrictos.

En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona a los etrucks de MAN una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1000 kilómetros permitiendo así que el camión eléctrico sea finalmente adecuado para el transporte de larga distancia.

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A mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel. Por lo tanto, MAN espera que, a más tardar en esta fecha, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes aumente de forma considerable, siempre y cuando exista la adecuada infraestructura de carga.

La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta que MAN tiene en Múnich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie y, además, lleva un tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos completamente eléctricos.

La electrificación abre un nuevo capítulo en la planta de producción y desarrollo de Núremberg, que también tiene previsto asumir cada vez más tareas dentro del GRUPO TRATON. 

 

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