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MAN avanza hacia un futuro más sostenible con la electrificación de su flota

MAN integra, por primera vez, el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa. En su Informe de sostenibilidad 2021, el fabricante de camiones, furgonetas y autobuses se compromete, entre otras cosas, a lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero para 2050. El componente más importante de la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero es la descarbonización mediante la electrificación de la flota. Según el CEO, Alexander Vlaskamp, «la producción de camiones eléctricos comenzará en 2024».

La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial de la ONU (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DSN). «Incluso en estos tiempos tan difíciles, estamos comprometidos con nuestra responsabilidad corporativa y consideramos que las acciones sostenibles nos permitirán seguir siendo competitivos y cumplir con los desafíos existentes a nivel mundial», afirma Vlaskamp.

«Queremos ser una empresa sostenible. Debemos tener esa meta grabada en nuestro ADN y que todos nuestros empleados sean conscientes de ella», añade Stefan Klatt, director de Corporate Responsibility de MAN, miembro del GRUPO TRATON y uno de los principales fabricantes de vehículos industriales a nivel europeo.

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En términos generales, la estrategia de sostenibilidad de MAN se centra en tres criterios clave —Environment, Social y Governance (ESG). Dentro de esto, se toman medidas en los siete ámbitos de actuación siguientes: Descarbonización, Economía circular, Soluciones de transporte y movilidad responsables (Environment), Personas y cultura, Seguridad en productos, servicios y transporte (Social), Cumplimiento, ética e integridad, Responsabilidad a lo largo de la cadena de valor (Governance). 

Inicio de la producción de camiones eléctricos pesados en 2024
La medida estratégica más importante para ahorrar CO2 es la electrificación de la flota de MAN, una transformación que ya ha comenzado. Desde el lanzamiento al mercado del MAN Lion’s City E en 2020, ya se han suscrito contratos de entrega de más de 1000 unidades de este modelo de autobús urbano totalmente eléctrico. 

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Los e-trucks cumplirán los requisitos técnicos con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros. Por otra parte, MAN también está investigando con diferentes socios el desarrollo de un camión de hidrógeno.

Por otro lado, para 2025 se deben reducir a la mitad los niveles de emisiones de CO2 derivados de la producción existentes en 2015. En 2030 se prevé una producción con bajas emisiones de CO2, lo que generará un 95 % menos de CO2, así como una compensación del 5 % restante que no se puede eliminar por motivos operativos. 

Ambiente de trabajo agradable, conducta justa
En lo que respecta a los materiales, la economía circular se ha convertido en un principio rector a la hora de conservar los recursos y evitar generar residuos. La ya conocida estrategia NewMAN (electrificación, digitalización, automatización) proporcionará en el futuro soluciones de transporte y movilidad responsables, pero también serán fundamentales los aspectos sociales, así como una buena dirección corporativa.

«Nos gustaría brindar un ambiente de trabajo agradable, actuar de manera justa e íntegra en el trato con nuestros socios comerciales, y cumplir con nuestras obligaciones de diligencia debida en términos de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de creación de valor», enfatiza Alexander Vlaskamp.

La estrategia de MAN en materia de sostenibilidad se ha desarrollado y validado fundamentalmente con la implicación de las partes interesadas (como clientes y proveedores) y la participación de la comunidad científica, representantes de grandes empresas, autoridades locales, consultorías y ONG de renombre.

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