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Luís Simões acelera su transformación digital

Los procesos realizados mediante lógicas basadas en el papel, las llamadas telefónicas y otros métodos analógicos son cosa del pasado para Luís Simões.

Tras una decidida apuesta por la automatización de sus centros logísticos, la compañía está acelerando la transformación digital de sus operaciones de negocio y soporte.

“Los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia y el teletrabajo implantado masivamente de forma continuada, crearon el escenario ideal para dar más contenido a nuestra digitalización”, destaca Pedro Ventura, Director de Procesos y Compliance en Luís Simões. “Hemos integrado nuevas capacidades digitales en operativas, en el servicio al cliente, y en los procesos internos”.

Los operadores logísticos tradicionales se enfrentan a la infrautilización de activos, procesos manuales ineficientes y anticuadas interfaces de cliente que alargan los tiempos de respuesta. Sin embargo, la logística digital garantiza la optimización, la visibilidad y la colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro.

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Para lograr estos objetivos, la compañía eligió un conjunto de procesos con potencial y equipo de gestores que han liderado diversos proyectos integrando tanto a entidades externas (proveedores y clientes) como a departamentos internos.

Destacan aquí los buzones centrales para gestionar solicitudes externas. Con el objetivo de optimizar el flujo de comunicación con clientes y proveedores. Los procesos permiten, por ejemplo, comprobar en tiempo real todo el historial de un pedido y las respuestas enviadas.

La evaluación diaria de clientes y proveedores determinó una clasificación superior a un 4 sobre 5, y en un año se han reemplazado 400 solicitudes diarias (correos electrónicos, llamadas y otros procesos analógicos) por procesos automatizados, que próximamente se incrementarán hasta las 2.000 solicitudes/día.

También las hojas de ruta digitales. El proceso sistematiza en formato digital todos los albaranes emitidos por los clientes de Luís Simões en diversos formatos, posibilitando el seguimiento de la mercancía a punto de ser cargada en un vehículo, en cualquier centro de operaciones del operador.

El proceso elimina el uso de papel innecesario, evita la pérdida de documentos, reduce costes y maximiza la productividad y el control. Con este sistema se consigue ahorrar más de 80 horas de trabajo cada día.

Así como el e-CMR (nuevo albarán digital). Todavía en fase de implantación, el proceso permite la emisión del CMR en formato digital, que puede realizarse por el operador logístico, transportista, cliente y conductor.

La herramienta digital, que será obligatoria en la UE dentro de unos años,  elimina el papel y permite disponer de toda la información relativa a la mercancía a golpe de clic, incluyendo documentos, fotografías, incidencias y la trazabilidad de
todas las operaciones de carga con fecha/hora y posicionamiento.