La asociación catalana de transportistas Astac Condal, con la colaboración del Real Automóvil Club de Cataluña, ha desarrollado un espacio web que recoge el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones en toda España, con la finalidad de controlar la evolución de su implantación y la repercusión que pueda tener en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Según la ley 7/2021, del 20 de mayo de 2021, de Cambio Climático y Transición Energética, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que adoptar medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
A nivel estatal, son un total de 149 municipios afectados por esta Ley, mientras que, actualmente, solo algunas de estas ciudades, siendo pioneras Barcelona y Madrid, tienen implantadas dichas zonas.
En este sentido, la implementación pendiente es de tal envergadura que será todo un reto tanto para Administraciones como para usuarios de las vías, siendo muy relevante para conductores profesionales y empresas de transporte poder acceder a una información cuidadosa, actualizada y en detalle sobre las ZBEs.
Por ello, Astac Condal ha creado un espacio web que permite consultar toda la información sobre las ZBEs implantadas a nivel estatal, de una forma clara y fácil, para poder asegurar la correcta circulación de los vehículos de transporte en estas zonas, facilitando toda la información sobre accesos, horarios, exenciones y sanciones.



