fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Los menores de menos de 135 cm viajarán atrás

Desde el 1 de octubre del presente año, todos los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm, que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

[box type=»warning» ]

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. [/box]

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Cinturón niñosEste nuevo precepto está recogido en la modificación del art. 117 del Reglamento General de Circulación (cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados), realizado mediante Real Decreto 667/2015 de 17 de julio (BOE de 18 de julio de 2015).

Esta modificación de la norma obedece también a la necesidad de plasmar en nuestro ordenamiento jurídico las evidencias científicas de numerosos estudios en los que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ha llevado a la DGT a adoptar medidas que velen por la seguridad de los menores en sus desplazamientos, tales como:

[box type=»info» ]

• Introducir en la Ley de Seguridad Vial la posibilidad que tienen los agentes de tráfico de inmovilizar un vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

• La modificación del artículo 117 del Reglamento de Circulación referido a la ubicación física de los menores.

• Campañas específicas de control del uso de los sistemas de retención infantil y cinturón.

• Campañas divulgativas en medios de comunicación, redes sociales, asociaciones médicas… [/box]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1