Los hábitos de los transportistas son peores que los del resto de trabajadores

Tiempo de lectura: 3 min.

Scania, en colaboración con Cualtis, empresa de prevención de riesgos laborales, acaba de presentar el estudio «Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector». Un informe que analiza 534.000 exámenes de salud realizados durante el pasado año a trabajadores entre 18 y 65 años, 27.000 de ellos transportistas.

Del estudio se desprende que, aunque el 60% de los transportistas reconoce no practicar deporte casi nunca, ya son 2 de cada 10 los que afirman realizar
ejercicio de forma habitual. Una práctica muy beneficiosa para la buena salud de un sector donde el 41% tiene sobrepeso, un porcentaje muy similar al de la media nacional, y otro 32% sufre obesidad.

A pesar de que sólo el 45% de los transportistas mantiene una dieta equilibrada, el 60% no fuma y su porcentaje de hipertensión es muy similar al del resto de la población igual que sus hábitos de sueño.

En cuanto a las patologías que sufren, el informe apunta que el 80% son problemas óseos y articulares, algo habitual entre las profesiones en las que se pasa mucho tiempo sentado o de pie.

Cabe reseñar que el sedentarismo no solo es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial según la OMS, sino que puede provocar hipertensión, colesterol y diabetes. Si a eso le sumamos las largas jornadas de los transportistas y su necesidad de realizar la mayor parte de su trabajo sentados, no es de extrañar que el del transporte sea uno de los sectores donde este estilo de vida sea más común.

Conscientes de este hecho, Scania y las principales asociaciones sectoriales se han unido para fomentar un estilo de vida saludable entre los transportistas y prevenir problemas derivados del sedentarismo.

Para fomentar los hábitos saludables entre los transportistas, los expertos de los servicios médicos de Cualtis han elaborado con la colaboración de Scania una propuesta con diez consejos para que los profesionales mejoren su estilo de vida:

1. Beber al menos 8 vasos de agua diariamente.
2. Llevar una dieta variada.
3. 30 minutos diarios de actividad física.
4. Dormir al menos durante 7 horas seguidas.
5. Abandonar el consumo de alcohol y tabaco.
6. Evitar el estrés reforzando los lazos con los seres queridos.
7. Acudir a las revisiones médicas de la empresa.
8. Estirar en cada parada reglamentaria.
*Según el Reglamento 561/2006
9. Prestar atención a las señales físicas de fatiga.
10. Relacionarse socialmente para cuidar la mente.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad