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Los gruistas denuncian la no revisión tarifaria de las aseguradoras

Las principales organizaciones y entidades representativas a nivel autonómico y estatal del auxilio en carretera fundan la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, y advierten de consecuencias críticas para la seguridad vial por falta de viabilidad para prestar sus servicios.

Así, la organización denuncia que «sus clientes, principalmente plataformas y compañías de asistencia en viaje, no están cumpliendo la obligatoria subida de sus tarifas por el incremento del precio de los carburantes aprobada por ley por el Congreso de los Diputados».

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Alianza Nacional de Auxilio en Carretera está conformada por un total de 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España con el objetivo de representar y defender de forma unificada los intereses de este subsector del transporte tan esencial para la seguridad vial en nuestro país.

La Alianza se conforma por una amplia representación de este sector empresarial que se ha unido para dar la señal de alarma ante la actual situación de crisis, que ya ha producido un grave deterioro en la prestación de los servicios y amenaza con la extinción del auxilio en carretera, primero en la España vaciada y seguidamente en los núcleos urbanos.

De hecho, las empresas de auxilio están haciendo frente a incrementos de costes por encima del 60% que no solo ponen en peligro su supervivencia, sino que ya están afectando en demoras en la prestación de los servicios en carretera por la falta de disponibilidad.

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Auto Andrés Vicente Grúas Vifer

Por ello, entre los objetivos que se ha propuesto la nueva Alianza está el de asegurar la viabilidad de las empresas, adoptando a tal fin las medidas que sean necesarias, tanto en el plano legal, como en el empresarial e incluso, “si es preciso, llevando a cabo medidas de presión y movilización”, tal y como anunció su portavoz Xavier Martí.

El sector de auxilio en carretera presta alrededor de 8 millones de servicios de auxilio en carretera anuales, esenciales e imprescindibles para el mantenimiento de la seguridad vial en nuestras ciudades y carreteras, que “ya está sufriendo en su calidad por los problemas por los que atraviesan nuestras empresas”, como destacó Martí.

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Por ello, las empresas de auxilio en carretera solicitan al Gobierno que se implique en promover el diálogo sectorial a fin de evitar más pérdidas económicas que tensionen o impidan la fluida prestación de la asistencia en nuestras carreteras.

Las organizaciones que conforman la Alianza «han acordado actuar ante las Autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas que se producen a día de hoy en los contratos de auxilio en carretera por parte de las plataformas intermediarias y compañías de asistencia en viaje, y que están provocando tanto un mayor riesgo de los operarios en carretera como un severo empeoramiento de la calidad y tiempos de respuesta ante accidentes y averías, así como dificultades a la hora de mantener la prestación de servicios 24h durante los 365 días del año».

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