PUBLICIDAD Billboard

Los gruistas denuncian a las aseguradoras por prácticas abusivas

El sector del Auxilio en Carretera, recientemente unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha alertado por carta a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) del grave deterioro en la prestación de sus servicios.

Y todo debido a que el sector está dominado por un oligopolio de apenas diez grandes compañías frente a las 2.000 pequeñas empresas de auxilio despojadas de capacidad negociadora.

PUBLICIDAD Content_1

De este modo, la Alianza denuncia que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas, aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos), que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio.

Hablamos aquí, por ejemplo, compromisos de asistencia en menos de una hora o similares a todo tipo de averías o incidentes menores, que impiden la adecuada priorización de los servicios según el riesgo vial de la operación, advirtiendo que si no se atajan las causas que provocan esta situación se multiplicarán las graves tensiones sectoriales.

También la Alianza entiende que existe por parte de estas empresas una práctica elusiva de normas que afectan directamente a la seguridad y salud laboral, así como importantes daños socioeconómicos derivados de prácticas abusivas en las condiciones contractuales y cierto riesgo de cartelización en las mismas, que pueden conllevar el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo, dada la actual situación de crisis económica.

PUBLICIDAD Content_2

Las causas de esta situación de competencia imperfecta ya fueron detectadas hace más de una década, sin que se haya avanzado nada en las soluciones al problema.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, por tanto, se ha dirigido a la CNMC solicitando el cumplimiento de la ley y evitar situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, para que se promueva su investigación y el amparo de las autoridades competentes para “evitar mayores situaciones de competencia desleal entre empresas que aboquen a un deterioro del servicio que haga de España un país tercermundista en cuanto a los servicios de auxilio en carretera se refiere”, tal y como aseguró el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1