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Los clásicos más raros de Mercedes-Benz

Enmarcados en el «Festival de los Sentidos», Mercedes-Benz Trucks Classic ha presentado cinco vehículos clásicos en su tradicional acto «Homenaje a Carl Benz».

Con el histórico castillo de Karlsruhe como telón de fondo, los cinco camiones de los más de 125 años de historia de camiones de la empresa ilustraron que los vehículos industriales con estrella son desde hace décadas un símbolo del cumplimiento de los más altos estándares de calidad, innovación, seguridad, economía y fiabilidad.

Casi 400 participantes acudieron al «Homenaje a Carl Benz» en la Schlossplatz. Coches antiguos hasta el año máximo de fabricación 1973 -incluidos muchos con la estrella- inspiraron allí a varias decenas de miles de visitantes.

 

La exposición más antigua de Mercedes-Benz Trucks Classic en la Schlossplatz de Karlsruhe fue un camión de plataforma Mercedes-Benz Tipo L 3000 S de 1939, del que se fabricaron unas 16.500 unidades.

La «S» significa estándar, es decir, tracción trasera. El motor diésel de precámara OM 65 con cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 4.850 cm³ produce 51 kW (70 CV) y se combina con una caja de cambios de cinco velocidades.

Esto acelera el vehículo de tres toneladas de construcción convencional con bastidor de escalera y ejes rígidos hasta 70 km/h. Ya entonces, los ingenieros de Mercedes-Benz prestaban especial atención a mantener el consumo de gasóleo de sus camiones lo más bajo posible: en el L 3000 S era de unos 18 litros cada 100 kilómetros, un valor máximo en aquella época.

En 1951 nació el Mercedes-Benz L 5000 con una cilindrada de 7.274 cm³, una potencia de 88 kW (120 CV) y una carga útil de cinco toneladas, que se presentó en Karlsruhe como camión de plataforma con toldo.

Este perfeccionamiento del L 4500 también cuenta con equipamiento actual. El vehículo se construyó en la planta de Gaggenau. El diseño básico de este camión de seis cilindros en línea precámara con formas redondeadas duró más de 20 años y se fabricó hasta 1963.

El Mercedes-Benz L 315 es un camión con capot de gran potencia. De 1950 a 1958 se fabricaron en la planta de Gaggenau más de 13.700 de estos camiones de plataforma, volquetes y semirremolques con tracción trasera y seis marchas, que se comercializaron como L 6600 de 1950 a 1955.

En el «Homenaje a Carl Benz» se expuso una variante de volquete con tracción a las cuatro ruedas Mercedes-Benz LAK 315 del año modelo 1955. Era característico el motor OM 315 precámara de seis cilindros con una potencia de 107 kW (145 CV) y una cilindrada de 8276 cm³. En 1957 se añadió a la gama de modelos una variante de tracción delantera con tracción trasera, de la que se construyeron 2.480 camiones.

También en Karlsruhe se presentó un raro «milpiés» con carrocería de caja de bombones Mauxion: El camión Mercedes-Benz LP 333 de tres ejes y 16 toneladas de 1960 es uno de los pocos camiones de tracción delantera con doble eje delantero que aún existen y están en funcionamiento.

Sólo se construyeron 1.833 vehículos de esta inusual serie de camiones como solución de emergencia debido a las leyes de Seebohm para conseguir una mayor carga útil con el mismo peso bruto admisible.

El motor diésel OM 326 de seis cilindros precámara con una cilindrada de 10 809 cm³ tiene una potencia de 147 kW (200 CV) y ayuda al camión a alcanzar una velocidad máxima de 84 km/h. La potencia se transmite a través de una caja de cambios de seis velocidades. La potencia se transmite a través de una caja de cambios de seis velocidades y tracción trasera.

El miembro «más joven» de la familia de camiones Mercedes-Benz presentado en Karlsruhe es el LP 608, un camión ligero de plataforma con tracción delantera y cabina de conductor de cubo corto de 1965. Fue un modelo de esta serie en idéntico color el que salió de la cadena de producción de la planta de Wörth el 14 de julio de 1965 como primer camión.

Los datos más importantes del vehículo expuesto: OM 314 de cuatro cilindros en línea con inyección directa, 59 kW (80 CV), 3.783 cm³ de cilindrada, caja de cambios de cinco velocidades, tracción trasera y una velocidad máxima de 80 km/h.

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