PUBLICIDAD Billboard

Los camiones clásicos se reúnen en Almería

Apagar por unos días todo GPS físico y mental, dejando que tu vehículo se guíe por las roderas de la amistad que tienes delante, puede ser el más íntimo ejercicio de autoestima. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en esta ‘Quedada’ de camiones clásicos en Almería.

Una autoestima individual que cuando fluye en una afirmación colectiva obra fenómenos prodigiosos, de esos que te devuelven más tieso que un 8 al día a día de cada uno.

PUBLICIDAD Content_1

Si alguien quiere hablar de terapias, yo le propongo una que a un amante del camión, la convivencia y la naturaleza le va a dejar más niquelado que una semana en el Taj Mahal: Cuatro días de ruta por La Alpujarra, Sierra Nevada, Cabo de Gata y las sinuosas carreteras secundarias de Almería, en una hilera formada por excelencias clásicas Pegaso, Scania, Barreiros, Volvo, Ford o Kenworth, deslizando sus semblantes por asfalto, tierra e incluso nieve.

Cuatro días, tres noches y más de 300 km de curvas, subidas, bajadas y puentes, donde todos (sobre todo el Ken de Paco López) tuvieron que agachar la cabeza para pasar despacito, dan para que la imaginación pase del pensamiento a la acción.

PUBLICIDAD Content_2

“En estas carreteras de montaña, con muy poco tráfico, circular es una gozada. Ten en cuenta que hablamos de vehículos de 40, 50 y 60 años. Aunque todos están muy bien restaurados, y algunos casi en mejor estado que cuando salieron de fábrica, a estos vehículos los matas si van mucho tiempo a una velocidad de crucero de 90-100 km/h. Lo que quieren son curvas, tierra, repechos e ir atronando el motor cada tanto”.

camiones clasicos

El que nos proporciona estas palabras es Jordi Llop, camionero de sobras conocido en SOLO CAMIÓN, llegado desde Barcelona hasta Andalucía, donde su amigo Ramón Blanes le prometió para esos días llevar el volante de su Scania 143, volante que alternó con la botonera de su cámara de fotos, siempre presta a guardar momentos compartidos.

PUBLICIDAD Content_3

La ruta principal de esta Quedada partió el jueves 3 de febrero desde la almeriense Adra, para continuar en Berja e internarse posteriormente en un hermoso recorrido por la Sierra de la Alpujarra, hasta llegar a Trevélez, municipio enmarcado en la Alpujarra Granadina.

En este pueblo, considerado uno de los más altos de Europa, a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar, y con la excelsa Sierra Nevada de fondo, la caravana se detuvo en un hostal para avituallarse y descansar, al calor de dos guitarras.

camiones clasicos

PUBLICIDAD Content_4

La música se hizo grata después de la nieve vislumbrada durante toda la jornada rutera. “Coge la guitarra, hermano mío – como canta el gran Kiko Veneno -. Coge la guitarra, que hace mucho frío”.

Al día siguiente la hilera de restaurados se recreó en el puerto de La Ragua, que supera los 2.000 m de altitud, y el Pegaso 1065 Europa de José Reyes puso rueda en la nieve para ejerció de Photocall en la inmensidad del parque nacional de Sierra Nevada.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Bajado el puerto de La Ragua, el grupo cogió la autovía que une Guadix y Almería, hasta llegar a Cabo de Gata, otro de los puntos álgidos en la hoja de ruta. En el Hotel Los Escullos se hizo la primera de las dos noches que les aguardaban en este hermoso punto frente al Mediterráneo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La noche del viernes requería cierto sosiego, pues a los 12 camiones y 20 hombres que conformaron la caravana de los dos primeros días, se sumarían el sábado nuevas unidades para una ruta final de fin de semana, bordeando la costa por preciosidades como Carboneras, Mojácar o Níjar.

Ramón Blanes, José Reyes (Harry) y Francisco José Alpáñez (Nervios) fueron los grandes valedores de un fin de semana largo, de esos en los que si todo fluye con sencillez y gracia, es porque el trabajo previo se ha realizado con determinación y rigor.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Los Joel y Felipe Plasencia, Ramón Golbano, Juan Cristóbal, Francisco López, Chema García, Ricardo Pintor, José Román, Eusebio Balda, José y Lucas Toledano, Carlos Laya, Pedro Pérez, José Cerezales, Manuel Rodríguez, Jesús Navarro, Raúl Romerito, Jordi Llop, Lola Segura, Juan Manuel y José Manuel Camacho, Eduardo Delgado, Blanes Cerdán y Blanes García, Alejandro Alonso, José María Martínez, José Antonio Garrido, Juan Salvador, Miguel Morales y Ángel Antonio Rodríguez lacraron una lealtad que trasciende al camión.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El estar rodeado de buenos amigos hace latir nuestro potencial más formidable y rico.

Galería de fotos de la Quedada de Almería 2022:

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1