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Lorena Ballester y Michelin Connected Fleet, una alianza basada en la confianza y el buen hacer

Michelin Connected Fleet quiere destacar, en el Día de la Mujer, el papel de las mujeres en el sector de la Logística, con ejemplos tan representativos como el de Lorena Ballester, gerente de una gran empresa, con quien se ha aliado no sólo profesionalmente sino también para impulsar la presencia de más mujeres en el mundo del transporte.

Con 22 años de trayectoria en el sector, Lorena Ballester ha desarrollado su labor profesional en varias empresas y ha dirigido diferentes departamentos del Grupo Chema Ballester, hasta ocupar la gerencia del área de Logística en 2013. Actualmente compagina ese puesto con otras responsabilidades en asociaciones del sector, como la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), FVET-Puerto o Propeller Valencia.

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Para Ballester, «como en todos los sectores tradicionalmente masculinos, el porcentaje de mujeres en nuestro sector es aún muy bajo pero me alegra que cada vez seamos más, tanto en los puestos de dirección, como de tráfico o conductoras y no solo en puestos administrativos. Personalmente, siempre he sido muy bien acogida y con la alegría de tener presencia femenina en representación del sector». Formó parte del profesorado del Máster de Gestión Portuaria de la Autoridad Portuaria de Valencia, donde vio “mucha participación femenina, que sin duda se irá reflejando en una mayor presencia”.

De su trabajo con Michelin Connected Fleet, asegura que «va muy bien, hay un equipazo detrás que nos aporta mucha confianza. El cambio de proveedor impactó al principio, pero la reacción de Michelin fue rápida y no veo el límite de su evolución. Se valoran todas nuestras sugerencias y la mayoría pasan a producción. Hay una apuesta mutua y de momento estamos muy contentos. Es mucho más que un servicio de localización».

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Para mejorar la rentabilidad de cara al futuro, cree que las empresas de transporte deben «medir para dejar de hacer servicios no rentables o poder defender mejor su precio. Hay que profesionalizar la gestión para poder reaccionar a tiempo, hay que invertir en formación, en digitalización y en herramientas que ayuden a mejorar la eficiencia». 

Al hablar de cómo ha afectado al grupo la transformación digital, “con la digitalización e innovación disfruto mucho, tengo un equipo muy creativo e involucrado que, tras cada reunión, permite llenar la lista de nuevas peticiones. En los últimos años hemos mejorado mucho en la obtención de la información, en la trazabilidad y en la calidad de los datos. Medimos la huella de carbono desde hace casi diez años y cada año la vamos mejorando. Me satisface mucho ver que nuestras acciones tienen resultados”.

Al igual que el Grupo Chema Ballester, Michelin Connected Fleet en España es una empresa liderada por mujeres, con Montse Zamarra al frente de la compañía como directora general para España y Portugal; Isabel Muñiz, como directora de marketing y Paloma Arias como encargada de la gestión de cuentas clave.

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La empresa no sólo ambiciona mejorar la eficiencia, seguridad y ahorrar costes a sus clientes, con un progreso sostenible de la movilidad, también está comprometida en una responsabilidad social corporativa por el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

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