fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Las pruebas médicas que debes pasar para renovar el carnet de conducir

El reconocimiento médico es la forma que tienes para renovar el carnet de conducir antes de que caduque. Existen varias pruebas psicofísicas que tienes que realizar antes de volver a renovar el carnet de conducir. Con la ayuda del RACE te contamos cuáles son.

En España hay cerca de 28 millones de permisos de conducir. Todos ellos tuvieron que pasar no sólo por unas pruebas teóricas y prácticas, sino también por un reconocimiento médico para obtener el carnet de conducir o para renovarlo.

PUBLICIDAD Content_1

Renovar del carnet de conducir lo puedes conseguir a través de una serie de pruebas psicofísicas que debes pasar en uno de los centros de reconocimiento médico autorizados por la DGT .

El reconocimiento médico en realidad se llama informe de aptitud psicofísica y viene especificado en el Reglamento General de Conductores. En cada centro de reconocimiento debe haber como mínimo un médico y un psicólogo, además de un oftalmólogo. También existe la opción de que el centro tenga un concierto con una clínica oftalmológica.

La evaluación de las capacidades psicofísicas sirve para analizar si la persona que se somete al examen está capacitada para conducir. Para ello, la persona firma un documento en el que se compromete a «no desfigurar la verdad y ocultar la existencia de una enfermedad».

PUBLICIDAD Content_2

camiones aparcados

A continuación te explicamos cada una de las pruebas que tienes que pasar.

1) La evaluación general del médico

PUBLICIDAD Content_3

En el proceso, primero se hace una némesis médica en la que se realizan una serie de preguntas para conocer si el conductor tiene algún tipo de enfermedad, si toma alguna medicación, si se le ha retirado el carnet de conducir y por qué motivo, si ha tenido algún accidente, si está en algún tipo de tratamiento psiquiátrico, si tiene la tensión alta o si tiene antecedentes familiares de diabetes.

En el anexo IV del Reglamento General de Conductores puedes consultar las enfermedades que necesitan de un informe médico favorable para obtener el carnet de conducir.

2) Las pruebas de visión

PUBLICIDAD Content_4

Tras este primer cuestionario se pasa a realizar las pruebas de la visión. Se exige un medio de la agudeza visual con corrección o sin corrección, es decir, con o sin gafas (especificado en el carnet de conducir en el número 12).

  • El test Snellen: tendrás que leer correctamente unas letras en un cartel situado a unos cinco metros de distancia.
  • Prueba de destello: simulación en la que un coche te lanza una ráfaga de luz y se analiza el tiempo en el que puedes volver a distinguir los objetos delante de ti tras el destello.

3) Prueba de audición

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

En una sala insonorizada tendrás que ir indicando cuándo escuchas un sonido a distintas frecuencias. Si no pasas esta prueba tendrás que recurrir a un audífono.

4) Pruebas de coordinación y anticipación

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Tras el análisis visual y auditivo, tendrás que pasar unas pruebas de coordinación bimanual, anticipación y velocidad de reacción. Tal como confirma el centro médico consultado, tiene un margen de error alto, pese a lo que ciertas personas no lo pasan.

  • Coordinación bimanual y velocidad de reacción: tienes que sujetar con cada mano unos controles mientras en una pantalla ves una pelota que debes dirigir por un recorrido sin que toque por los bordes. En tal caso, sonará un pitido. Cuanto menos suene, mejor. Aquí comprueban tus reflejos.
  • Anticipación: una pelota se mueve a cierta velocidad por la pantalla y tienes que adivinar en qué momento pasa por un punto en el que no se ve la bola.

¿Cuándo tienes que volver a hacerte un reconocimiento médico?

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

El reconocimiento médico sirve para renovar tu permiso de conducir. No será necesario volver a examinarte del carnet, pero sí tendrás que pasar por la evaluación de las pruebas psicofísicas de nuevo (tardarás unos 15-20 minutos en realizarlas).

El carnet de conducir hay que renovarlo cada diez años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Así que el reconocimiento médico tendrás que pasarlo cada vez que te caduque el carnet de conducir y recuerda que tendrás que pagar la tasa de tráfico 4.3 (24,34 €) .

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Los propios centros son terminales de tráfico por lo que ellos mismos te hacen la foto al acabar, recogen tu firma y se lo envían a la DGT. El permiso de conducir definitivo puede tardar hasta un mes y medio en llegar a tu casa por lo que, hasta entonces, el centro médico te dará una autorización temporal.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1