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La electromovilidad según Mercedes-Benz Trucks

El reto es considerable, pero la senda está trazada y ya es palpable. Primero con la llegada del eActros para la distribución pesada, seguido por el eEconic. Luego vendrá la larga distancia. Os contamos los pasos que está dando Mercedes-Benz Trucks en cuanto a la electromovilidad se refiere.

Para conocer el presente y futuro de Mercedes-Benz Trucks volamos hasta Wörth en Alemania. Aquí, donde el fabricante produce el Actros podemos probar y conocer sus últimas novedades.

La senda está bien trazada. De hecho, como bien afirma la responsable de la marca, Karin Radstrom, “en Mercedes-Benz Trucks estamos totalmente comprometidos con el transporte local neutro de CO2. En 2030, queremos que más de la mitad de nuestros vehículos vendidos en Europa estén libres de emisiones”.

El reto es importante, pero los primeros pasos ya están dados. No en vano, el eActros, el camión para el transporte de distribución pesada, tiene previsto entrar en producción a gran escala en las próximas semanas y el eEconic para un uso municipal lo hará en la segunda mitad de 2022. Los dos están completamente electrificados.

Ampliamente probado con clientes en Alemania, el eActros resalta por su dinamismo de conducción, su confort en ruta y por ser capaz, gracias a que está libre de emisiones y ruidos, de hacer entregas nocturas y entrar, sin problemas, en los centros urbanos.

eactros

En función de la versión eActros, el camión montará tres o cuatro paquetes de baterías, cada uno con una capacidad alrededor de los 105 kWh (la capacidad máxima es de 420 kWh). En este caso, se alcanzan rangos de 400 kilómetros de autonomía. La batería necesita un poco más de una hora en recargarse el 20 al 80 por ciento en un punto de carga rápida de CC normal con una corriente de carga de 400 A.

Y luego, la larga distancia

Asimismo, ya se planea que el eActros LongHaul, que también es eléctrico alimentado por baterías, esté listo para la producción en serie con una autonomía de 500 kilómetros a partir de 2024, mientras que los primeros camiones GenH2 de producción en serie con pila de combustible a base de hidrógeno pueden salir de la línea de producción a partir de 2027. Éstos serán capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía.

Para promover el desarrollo de esta tecnología, ya el pasado marzo, Daimler Truck AG junto con el Grupo Volvo crearon conjuntamente la compañía Cellcentric. Ahora acuerdan con Shell establecer una infraestructura de tanques de hidrógeno.

Además de todas las novedades en el terreno de los electrificados, Mercedes-Benz Trucks también nos permitió ver sus últimos modelos del segmento diésel tradicional como son el Actros F, el Actros L y el Edition 2.