fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La DGT se encargará de la Estrategia de seguridad vial 2021-2030

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presidió por primera vez el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se celebró en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid.

Grande-Marlaska señaló que el Pleno llega en un momento crucial para la Seguridad Vial y la Movilidad, ya que en 2020 finaliza el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por la Organización Mundial de la Salud, momento en el que se revisarán los logros y se estudiarán las lecciones aprendidas.

PUBLICIDAD Content_1

El ministro ha encargado a la Dirección General de Tráfico elaborar la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una estrategia que nace con el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves para todos los países de la Unión Europea. “Esta futura estrategia será uno de los principales medios para conseguirlo” aseguró Grande-Marlaska.

Modificaciones legislativas:

Durante el Pleno se describieron los proyectos normativos en los que la DGT ha trabajado y cómo se encuentran.

PUBLICIDAD Content_2

Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos con el objetivo de actualizar un modelo. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el teléfono móvil y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.

Modificación del Reglamento General de Conductores, donde se propone incluir la obligación de recibir 8 horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.

Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará  el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir. El objetivo es formar a aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.

PUBLICIDAD Content_3

Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, donde se incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por dónde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación.

Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio. También se  creará el registro estatal de auxilio en vías públicas y se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.

Cabe destacar que todas estas modificaciones normativas están ya redactadas y enviadas al Ministerio del Interior para su tramitación.

PUBLICIDAD Content_4
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1