La Dirección General de Tráfico aumenta el control en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, para intentar que su uso sea del 100% y que no fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo. Para ello, la DGT realiza durante esta semana una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, pues en 2014, (último año de datos consolidados) 194 de los 822 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo (24%).
Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.
La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad.
El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.
Los últimos datos corroboran que el uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no lo llevan puesto.
En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras convencionales (93).
En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes utiliza este sistema de retención, mientras que en las ciudades medianas, de al menos 100.000 habitantes, su uso ronda el 84%, y por último, los municipios de menos de 60.000 habitantes se sitúa entre el 70 y 80%.
[box type=»note» ]La DGT recuerda los motivos para llevar puesto el cinturón de seguridad y los sistemas de retención:
- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
- Impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
- Impide que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.
- También el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no tiene efecto.[/box]



