La C-25, mal, tarde y con daños

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No cabe la menor duda de que ha sido un proyecto de gran envergadura, el del desdoblamiento de la C-25 o el Eix Transversal, como también se le conoce. Ahora se ha convertido en una vía de comunicación rápida desde la localidad ilerdense de Cervera hasta la gerundense de Riudellots de la Selva. Es una carretera que atraviesa la comunidad catalana transversalmente, a través de un recorrido que alcanza los 154 km. A los 16 años de su primera inauguración se ha llevado a cabo la reapertura total de una vía desdoblada ya en la totalidad de su trazado que resulta estratégica y de gran importancia para el transporte, así como la libre circulación de personas o mercancías, como exige la Unión Europea.

De inicio, esta carretera se construyó, tarde, mal y con daños. Tarde porque las primeras ideas del Eje Transversal, planos y bocetos de lo que había de ser esta vía de comunicación datan de poco después de la instauración de la República Española, en el año 1935. Aunque no sería hasta 50 años después, en 1985, cuando Jordi Pujol incorporase el proyecto en el Plan de Carreteras de la Generalitat de Catalunya. Luego vendrían las obras y su inauguración en 1997. Mal, porque, a pesar de que pretendía ser una de las obras modélicas que descongestionase el tráfico pesado que se dirige desde Madrid, Guadalajara, Lleida o Zaragoza con destino a La Jonquera y al resto de Europa, que transcurriese sin atravesar (a base de peajes) el área metropolitana de Barcelona, nació con una calzada única de dos carriles, uno para cada sentido de la marcha. Y con daños, porque estos quince años han sido nefastos para la seguridad vial en todo su trazado, dada la peligrosidad del mismo. En este tiempo registra el triste e irrecuperable balance de 200 muertos en esos 154 km de trazado, en uno u otro sentido. Es demasiado elevado el balance de siniestrabilidad que ha registrado una de las obras más esperadas a lo largo de tantos y tantos años. Una construcción que en la inauguración de 1997 presentaban como modélica y de acorde con una Catalunya de futuro.

Ahora, después de su segunda inauguración, que tuvo lugar con los primeros compases de 2013, ya empiezan a sonar con demasiada insistencia los tambores de un futuro peaje sobre el nuevo trazado. Y lo peor de todo es que la Generalitat no desmiente los redobles, al contrario, trata de convencer a los responsables del Ministerio de Fomento de que aplique la Euroviñeta en las vías de su competencia y tarifique la circulación por las autovías. De momento, y sin que sirva de precedente, Ana Pastor, la titular de la cartera de Fomento, ha declarado en varias ocasiones que el tema no está sobre la mesa, porque además “ese aspecto perjudicaría todavía más al ya de por sí castigado sector del transporte”.

Hay un aspecto fundamental por el que todavía no pueden aplicar el peaje a la sombra en la C-25, la “Europuñeta” o el pillaje más cruel y rastrero a los más de 3.000 camiones que diariamente circulan por esta carretera. Y es que nuestras autoridades deben informar primero, con seis meses de antelación, a Bruselas sobre un impuesto que gravará el uso de una vía de la red transeuropea… pero a partir de ahí barra libre para la recaudación que se prevé para finales de 2013.

Vayámonos preparando…

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