Inquietud entre los transportistas al no concretarse la prórroga en la bonificación en los combustibles

Tiempo de lectura: 2 min.

Entre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado mes de marzo se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro destinada en principio a compensar a los sectores económicos más afectados por el alza incontrolada de los precios de los carburantes.

Dicha medida, que fue prorrogada el pasado mes de agosto, tiene prevista su finalización el próximo 31 de diciembre, ante lo cual diferentes representantes del Gobierno han manifestado la necesidad de modificar su aplicación para destinarla exclusivamente a los sectores más afectados por la subida de los combustibles.

Sin embargo a fecha de hoy, el Ejecutivo sigue sin concretar cómo llevará a cabo dicha prórroga, lo que está ocasionando enorme inquietud en el sector del transporte por carretera.

Si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos, en concreto en el caso del gasóleo de automoción un 31% por encima del que tenía a principios de año, e incluso el 68% superior si lo comparamos con enero de 2021, con el agravante de que en los próximos meses previsiblemente volverá a encarecerse el diésel como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso, recientemente aprobadas.

Por ello, y de cara a una posible prórroga a partir de enero, Fenadismer propone al Gobierno español gestionar dicha bonificación a través de la figura del gasóleo profesional para que pueda aplicarse directamente a todo el sector del transporte por carretera, incluido los de menor tonelaje.

Cabe recordar, que con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de aproximadamente 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año, de ahí la necesidad de mantener la bonificación al sector.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad