La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, ha celebrado el giro dado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Estado, al presentar un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía a una petrolera el derecho a recuperar 155 millones de euros por el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos aplicado entre 2013 y 2018.
Según la federación, esta reacción supone una rectificación necesaria ante la actitud pasiva que ya denunció el pasado mes de febrero, cuando advirtió de que la resolución del Alto Tribunal podía abrir la puerta a un desembolso superior a los 5.000 millones de euros en favor de las grandes petroleras.
FENADISMER sostiene que ese dinero nunca salió realmente del bolsillo de las compañías energéticas, sino del de los transportistas y consumidores finales, que fueron quienes soportaron el sobrecoste en el surtidor.
La federación considera que la iniciativa de Hacienda busca evitar un posible enriquecimiento injusto de las petroleras y defender los intereses de quienes realmente pagaron el gravamen. En este sentido, recuerda que el Supremo reprochó a la Administración no haber acreditado que las empresas repercutieran el impuesto a los consumidores.
Ahora, el proceso queda pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre si acepta los argumentos de la Abogacía del Estado y anula la sentencia anterior.
FENADISMER confía en que cualquier devolución derivada de la ilegalidad del impuesto llegue a los transportistas, que considera los legítimos perjudicados por este sobrecoste.



