Daimler Truck North America (DTNA) ha presentado esta semana en Las Vegas el Freightliner SuperTruck II, que utiliza una variedad de innovaciones técnicas para demostrar el potencial de eficiencia en el transporte de mercancías.
El prototipo se ha desarrollado en el marco del programa SuperTruck, cofinanciado por el Departamento de Energía de EE.UU., cuyo objetivo es reducir el consumo de combustible en el transporte de mercancías. Así, los ingenieros investigan la próxima generación de tecnologías de camiones pesados, las vías técnicas para su desarrollo e innovación, y las formas de integrarlas en la producción en serie.
La mejora de la aerodinámica de la cabeza tractora, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y la gestión de la energía con tecnologías avanzadas son algunos de los aspectos en los que trabajan
Basándose en el éxito de SuperTruck I, que fue presentado en 2015, SuperTruck II superó las expectativas en aerodinámica, neumáticos, cadena cinemática y gestión de la energía, al tiempo que duplicaba la eficiencia de carga del vehículo base desde el inicio del programa.
Los ingenieros de Freightliner fueron capaces de superar las mejoras aerodinámicas y reducir la la resistencia del SuperTruck II en más de un 12% respecto a la primera generación. En lugar de cambiar radicalmente la estructura del camión, el objetivo de diseño del SuperTruck II era redefinir la forma existente del Cascadia, líder del mercado, para maximizar la eficiencia aerodinámica y al mismo tiempo emplear un lenguaje de diseño avanzado para transmitir esa eficiencia.
El capot, el parachoques y el carenado del chasis rediseñados funcionan bien con la estructura existente de la cabina y ahora permiten que el aire fluya sin perturbaciones alrededor del camión. La parrilla, las tomas de aire y las puertas se rediseñaron para que fueran lo más fluidas y limpias posible para no comprometer la aerodinámica del camión.
Al eliminar los retrovisores exteriores e integrando un sistema de cámara sin espejos, la resistencia aerodinámica del SuperTruck II se redujo significativamente.
Además, el SuperTruck II incorpora la cadena cinemática más eficiente que Freightliner haya integrado nunca en un camión, que permiten reducción del consumo de combustible del 5,7 % respecto al SuperTruck I.
Asimismo, un innovador sistema eléctrico de 48 voltios que utiliza baterías de iones de litio permite reducir el consumo de combustible y aumentar las prestaciones de confort del conductor, como un nuevo sistema de aire acondicionado eléctrico que consume un 50 por ciento menos de energía que el SuperTruck I y continúa funcionando sin problemas mientras el motor está apagado.
Los nuevos neumáticos de diseño específico no sólo reducen el consumo de energía del vehículo, sino que también reducen el tiempo de inactividad por mantenimiento gracias a un desgaste mínimo.