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Éxito de los prototipos de camiones en las pruebas de conducción autónoma

El proyecto “Hamburg TruckPilot”, en el que MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) están probando una serie de prototipos de camiones de conducción autónoma en condiciones reales, va viento en popa.

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Los ensayos prácticos realizados en la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA han corroborado que la automatización ya no es un sueño de futuro, puesto que ahora es posible integrarla de manera eficaz y segura en las labores de logística de los clientes. Sobre todo teniendo en cuenta que la legislación alemana ha creado recientemente el marco legal para usar camiones autónomos en aplicaciones logísticas en determinadas áreas operativas del país.

MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) impulsan desde finales de 2018 el proyecto de investigación y ensayo “Hamburg TruckPilot” para el desarrollo de soluciones de automatización. Tras la fase de preparación y ensayos, el punto culminante fueron los ensayos prácticos de conducción realizados a partir de finales de mayo. Durante estos ensayos los prototipos de camiones equipados con sistemas electrónicos de automatización llevaron a cabo operaciones de logística habituales.

La implicación de la empresa de transporte Jakob Weets e.K. de Emden fue clave para el éxito del proceso. El socio de logística puso a disposición a los conductores y también se encargó de manejar los contenedores e integrar los prototipos de camiones en sus procesos de transporte habituales.

man

Durante el recorrido práctico, el conductor de Weets transportó primero, de manera totalmente convencional, un contenedor de unos 12 metros a nombre de VW Group Logistics. El recorrido de unos 70 kilómetros cubrió la distancia entre la terminal de contenedores de Weets en Soltau y la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) en el puerto de Hamburgo.

Tras pasar la puerta de control de la CTA, el conductor se cambió al asiento del acompañante y, en su lugar, se subió un conductor de seguridad que, por motivos legales, debía ir a bordo. Su papel era intervenir en el caso poco probable de que la prueba en condiciones de prototipo así lo requiriera. De este modo, se garantizó en todo momento una absoluta seguridad para todos los implicados durante las operaciones en curso en la terminal.

A continuación, el camión recorrió de forma autónoma el recinto de la terminal hasta ocupar la posición correcta en el carril de almacenamiento de contenedores y maniobró hacia atrás por sí mismo hasta la posición de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de control fue también autónomo. Fuera del recinto de la terminal, el conductor de Spedition Jakob Weets e.K. volvió a tomar completamente el control del camión.

conducción autónoma

Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, se muestra muy satisfecho: “Las pruebas han demostrado que podemos integrar camiones autónomos en los procesos de nuestras terminales. Este es un paso significativo, ya que la conducción autónoma será muy pronto una realidad. En consecuencia, en HHLA queremos y debemos prepararnos con anticipación ante la posibilidad de que los camiones autónomos sean los encargados de recoger o entregar los contenedores en nuestras terminales”.

Por su parte, Sebastian Völl, jefe de proyectos de conducción automatizada de MAN Truck & Bus, también se muestra satisfecho con el éxito de la prueba práctica. “El Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico fundamental en el camino hacia la automatización hub-to-hub”.

Los colaboradores en el proyecto presentarán los resultados detallados del “Hamburg TruckPilot” en el Congreso Mundial de ITS que se celebrará en octubre de 2021.