Entrevista a Michiel Becx, piloto de Truck Drifting

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 6 min.

Máximo responsable de una empresa holandesa de transportes, Michiel Becx nos cuenta el por qué de crear un camión único como el suyo y sus trucos al volante.

275_man_becx_08Michiel Becx, nacido el 23 de junio de 1975 en la ciudad holandesa de Eindhoven, vive por y para el mundo del camión. Su padre fundó la compañía de transportes Becx Trading, por lo que desde pequeño estuvo rodeado de camiones. Su pasión por la competición lo llevó a dar forma a esta pieza única realizada íntegramente en los talleres de su compañía. Este MAN ha sido configurado única y exclusivamente para practicar drifting. Todo ha sido pensado y calculado para ofrecer el máximo equilibrio a la hora de derrapar. Un proyecto ante el que uno tiene que quitarse el sombrero tanto por la brillante ejecución como por la excepcional calidad de sus acabados.

¿Cuál fue tu primer recuerdo de un camión?

Mi padre tenía una compañía de transportes, por lo que llevó el camión en la sangre. Con sólo 12 años ya empecé a conducir camiones dentro de los aparcamientos de nuestra compañía.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la competición?

Con 24 años empecé a competir con coches. Antes había tomado parte en competiciones locales con coches antiguos, pero eso no cuenta. A nivel profesional mi debut fue con sprint cars, esos pequeños buggies de chasis tubular que equipan motor de moto.

¿Cómo surgió la idea de crear este camión?

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Con mi amigo Edwin Kuijpers formamos equipo en la época de los buggies. Decidimos crear nuestro propio coche para el campeonato. Es una maravilla, ganamos nuestra categoría dos años seguidos y nos empezamos a aburrir. Así fue como nos planteamos un nuevo reto, crear un camión para practicar drifting. Me encanta el drifting.

¿Cuánto tiempo se necesitó para fabricar este camión?

12 meses, y lo hemos terminado hace apenas 6 meses. Para ser exacto se necesitaron nada menos que 6.500 horas de trabajo. Este camión lo concebimos para practicar drifting y para tomar parte en demostraciones, no para competir.

¿Cómo fue el proceso de fabricación?

Una de las empresas de nuestra compañía se dedica al alquiler de camiones, es por ello que tenemos un taller propio para mantener y reparar nuestra propia flota. Tomamos como base un MAN de serie nuevo y lo desmontamos por completo para llevar a cabo esta transformación.

¿Qué tipo de entrenamiento has hecho para aprender a hacer drifting con un camión?

275_man_becx_22En un principio fue muy complicado. De hecho practiqué las técnicas de drifting con un camión de pruebas que teníamos para uso interno, con el que desarrollé mi estilo de pilotaje. Una vez tuvimos listo este camión especialmente diseñado para ello, nos fue muy difícil que un circuito nos diera permiso para ir a entrenar. Lo veían muy grande y peligroso y no querían dejarnos practicar. Cuando por fin confiaron en nosotros, los responsables de los circuitos quedaron encantados con nuestro espectáculo y desde entonces no paran de llamarnos porque quieren ver nuestras exhibiciones.

¿Cuál es tu técnica de pilotaje?

Con el enorme par del motor puedo hacer patinar las ruedas con gran facilidad. Gracias al freno de mano trasero, que puedo activar desde el pomo del cambio de marchas, coloco exactamente el camión justo donde yo quiero. Luego suelto el embrague, acelero hasta el momento de par óptimo, giro el volante hacia el lado opuesto y ya estamos de lado. Cuanto más acelero mayor es la humareda que levantan mis ruedas traseras. Dado que para practicar drifting lo importante es tener las ruedas el máximo tiempo posible patinando, la transmisión apenas sufre. Los neumáticos pierden tracción nada más aplicar los 5.000 Nm de par, puesto que la cabina no tira de ningún remolque pesado, simplemente trata de transmitir todo ese par al suelo y no puede, con lo que empieza a patinar. Todo ello hace que los palieres, cardán y demás no sufran lo más mínimo.

¿Cuántas exhibiciones has llevado a cabo?

275_man_becx_12Presentamos nuestro camión en el RAI, el Salón del Vehículo Industrial de Amsterdam. De momento hemos tomado parte en dos eventos organizados por Monster Energy Drink, quien ha sido muy amable con nosotros. Uno en el circuito de Zandvoort durante el Time Attack y otro en el circuito de Assen durante el Truckstar Festival. Ahora estamos aquí en Santa Pod Raceway, en nuestra tercera demostración.

¿Tienes alguna anécdota de estas exhibiciones?

En Zandvoort llegamos a hacer una demostración de drifting junto a Buttsy Butler a los mandos de su coche. Fue realmente espectacular. Fue genial. El público quedó encantado. Buttsy también lo pasó en grande. Ver en pista rueda con rueda un camión y un turismo, ambos completamente de lado, a gran velocidad y sacando humo de sus ruedas traseras, es brutal. Hoy estar aquí realizando demostraciones junto a estrellas de la talla de Ken Block es todo un honor para nuestro equipo.

¿Vuestro equipo recibe apoyo de MAN?

275_man_becx_05En lo que respecta al motor sí recibimos apoyo de MAN. Se trata de una mecánica de competición y su departamento es quien se encarga del mantenimiento específico. Es muy fiable y funciona de maravilla.

¿Qué planes tenéis para la próxima temporada?

Estamos trabajando en ello. Ahora estamos en nuestro tercer evento. Tanto el público como los organizadores están encantados con nosotros. Ya hemos recibido varias ofertas y ahora vamos a valorar qué calendario programamos para 2013. Nuestra idea es ofrecer un espectáculo más completo, por lo que lo más seguro es que ofrezcamos demostraciones de buggy con motor de moto y un coche con chasis tubular y una carrocería que simule la de un Fiesta WRC pero de un tamaño menor, aproximadamente de un 85 %. Este Fiesta pesará 600 kilos y estará animado por un motor de 1.000 c.c. derivado de una motocicleta, sobrealimentado por un turbo con 300 CV. Será un nuevo proyecto de lo más interesante.

Puedes leer el reportaje que realizamos junto a esta entrevista haciendo clic en este enlace: MAN Becx TDS Racing Drift Truck.

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