PUBLICIDAD Billboard

En marcha las convocatorias de ayudas del Gobierno para el achatarramiento de camiones y autobuses usados

Las Comunidades Autónomas deben publicar en las próximas semanas las convocatorias de ayudas aprobadas por el Gobierno central el pasado mes de noviembre tanto para el achatarramiento de camiones y autobuses usados, como para la compra de vehículos nuevos, pero dejando fuera la posibilidad de compra de camiones a gas, subvencionando exclusivamente camiones eléctricos o de hidrógeno. Así lo acaba de anunciar la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En el caso de las ayudas al achatarramiento, el Gobierno ha flexibilizado los requisitos inicialmente previstos, eximiendo la obligación de que los vehículos a achatarrar tengan que tener la ITV en vigor para facilitar de este modo que un mayor número de vehículos puedan acogerse a estas ayudas.  

PUBLICIDAD Content_1

Como ya informó Fenadismer, el pasado mes de noviembre el Gobierno central aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones en los próximos años, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes. 

Dichas ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas a través de sus propias convocatorias, que ya han puesto en marcha algunas comunidades y otras lo harán en las próximas semanas, y se destinarán tanto al achatarramiento de vehículos como a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas. 

También se contempla el retrofit o transformación de los actuales motores de propulsión por diésel hacia vehículos eléctricos o de hidrógeno, dejando fuera en consecuencia la adquisición de camiones diésel nuevos de última generación, e incluso los propulsados por gas natural GNL o GNC, aunque sí se podrán acoger la compra de autobuses propulsados a gas. 

PUBLICIDAD Content_2

Por lo que respecta a la línea de ayudas para el achatarramiento, ésta se aplica a todos los vehículos de transporte actualmente en circulación matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019, siempre que cuenten con una autorización de transporte al menos en los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda. 

El importe de las cuantías establecidas para el achatarramiento se establece en función de la categoría del vehículo y su antigüedad, así como el nivel de emisiones Euro y el tipo de destinatario, quedando como sigue:

Categoría vehículoEuro V o EEVEuro IV-Euro IIIEuro II y anteriores
M220.0009.0004.000
M325.00012.0006.000
N212.0005.0002.500
N3 < 16 TN15.0007.0003.000
N3 > 16 TN20.00010.0005.000
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1