El Volta Trucks presenta en España su prototipo de camión 100% eléctrico

Tiempo de lectura: 3 min.

Durante el pasado mes, Volta Trucks quiso dar a conocer su concept en nuestro país, el Volta Zero. En su paso por Barcelona, acudimos a las instalaciones de QEV Technologies para poder curiosear y ver en primera persona este vehículo industrial 100 % eléctrico de 16 toneladas y 8.600 kg de carga útil, aunque, al ser un prototipo, no se nos permitió conducirlo.

Este vehículo, que también podéis ver en el vídeo, de casi diez metros de longitud –9.460 mm para ser más exactos y una distancia entre ejes de 4.800 mm– llama la atención por varios motivos. El puesto de conducción está situado totalmente en el centro de esta cabina, plana y baja, es una de las mayores novedades de este vehículo eléctrico. Además, cuenta con espacio para dos tripulantes más, uno a cada lado del conductor.

[vc_video link=»https://youtu.be/0n2UOQxDNhc»]

En primer lugar, al igual que Mercedes-Benz ha hecho con su Actros, el Volta Zero ha sustituido los retrovisores exteriores por un sistema de cámaras que, en este vehículo, todavía cobra una dimensión mayor, pues el puesto de conducción está ubicado en el centro de la cabina.

Según asegura William Carlsson, director de desarrollo comercial de la marca sueca, “si piensas en un camión convencional, hay que hacer hueco para el motor, la caja de cambios y un montón de componentes mecánicos. Y como no quieres ponerlo en la parte trasera del camión, lo empujas a la parte delantera y el conductor acaba encima. Pero como este es eléctrico, no tenemos ninguno de esos componentes. Las baterías pueden caber debajo de la caja, y eso significa que la cabina puede ser mucho más baja y eso mejora el elemento de seguridad”.

El vehículo que se pretende fabricar en serie a finales de 2022 para que esté en el mercado europeo a principios de 2023 ofrecerá dos autonomías: la estándar de 150 km y la ampliada de 200. También contará con dos tipos de carga, lenta entre nueve y doce horas para la recarga completa, y rápida, de hora y media.

Todavía no está claro si la factoría de Nissan acogerá la fabricación de este modelo, pero en palabras de William, “las instalaciones son increíbles y la experiencia de la gente es muy elevada”, sentenció el sueco.

Hombre mayor en un camión utilizando un smartphone; anuncio de Repsol Empresas promocionando los servicios de Solred. Oferta válida hasta el 26 de JUN.
Advertisement
Un camión MAN TGX D30 PowerLion de color marrón circula por la autopista; el banner A destaca su récord de eficiencia en el consumo de combustible y el premio al mejor camión de 2026 en una posición destacada (07) para los usuarios de ordenadores de sobremesa.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un camión de Repsol circula por una autopista al atardecer con un texto que promociona los servicios de Solred para mejorar el rendimiento de las flotas.
Un camión MAN TGX D30 PowerLion de color marrón circula por la autopista; el banner A destaca su récord de eficiencia en el consumo de combustible y el premio al mejor camión de 2026 en una posición destacada (07) para los usuarios de ordenadores de sobremesa.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Más entradas de Actualidad