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El sector de la automoción se une para explicar al Gobierno su plan de choque

Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, presentan a la Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al Director del Departamento de Asuntos Económicos en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el Plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automoción.

Se trata de un plan para impulsar la reactivación de un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa y que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

José Vicente de los Mozos, máximo representante de Anfac trasladaba al Gobierno la urgente necesidad de que se pongan en marcha medidas de apoyo a la industria para recuperar el ritmo de producción cuánto antes. Es crítico que España defienda su tejido productivo porque de él dependen miles de empleos y la competitividad de la economía. Se debe tomar el ejemplo de otros países europeos, que ya están poniendo en marcha estas medidas y lanzar así un mensaje, también a las casas matrices internacionales, de que España es un país que se preocupa por su industria de automoción.

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La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, por su parte remarcaba que es clave el impulso de la inversión y la industria 4.0, con especial énfasis en aquellas que permitan mantener e incrementar las inversiones en innovación, tanto de producto como de procesos. Esta es una palanca vital para la competitividad y que al mismo tiempo posibilitará avanzar con más rapidez en el proceso de transición tecnológica y medio ambiental.

Concesionario Isuzu, Duarte Trucks

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, proponía recuperar la demanda lo antes posible, y para ello, ha de hacerse a través de medidas para dar confianza a los clientes e impulsar el mercado, lo que permitirá, al mismo tiempo, que muchos de los trabajadores salgan lo antes posible de los ERTEs a los que se han tenido que acoger. Un cambio en la fiscalidad también sería clave para que llegara esa reconstrucción, porque permitiría que el mercado del automóvil entrara en otra dinámica, propiciando la renovación del parque y una aceleración en la llegada de vehículos de energías alternativa.

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El máximo responsable de Ganvam, Raúl Palacios, adevertía de que si no se garantiza de forma ágil la liquidez del sistema productivo en general y de sus empresas en particular, la deuda pública puede subir hasta el 115% del PIB por el efecto de los impagos. De ahí que, entre otras cuestiones, hayan planteado medidas complementarias para garantizar el flujo de caja, como líneas de crédito blando específicas para la automoción al estilo de las que ya existen para el turismo; o el aplazamiento de la liquidación de impuestos, ampliando el límite actual de facturación para que las pymes del sector puedan acogerse, ya que, aunque por el coste medio que tienen los vehículos, su facturación parezca elevada en volumen, aseguraba que se trabajan con márgenes muy reducidos, inferiores al 1%.

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