PUBLICIDAD Billboard

El Scania Terminator de Óscar Orte, «Sayonara baby»

En Castilruiz, un pueblecito soriano de apenas 200 habitantes, emerge el mastodonte que decora estas páginas. A los mandos de este Scania, Óscar Orte, que con su empresa familiar se dedica a la producción, venta y transporte de la paja.

En este último apartado es donde Terrminator (todos sus camiones están bautizados) viene a jugar un papel protagonista.

PUBLICIDAD Content_1

El negocio de la paja se sustenta en estos tres pilares: la alimentación de los animales, la producción de setas y champiñones y la producción de electricidad en las plantas de biomasa.

Scania Terminator Óscar Orte

“Nosotros tenemos tres camiones remolque, tres Scania. Lo del remolque es porque puedes llevar volumen. Con las palas cargadoras subimos la paja y a funcionar. Nos movemos prácticamente por toda España.

PUBLICIDAD Content_2

Avanzamos según lo hace la siega del cereal. Empezamos por Sevilla, luego a Soria y más tarde a Miranda de Ebro. Hay campañas que te pegas más de 100 días sin parar. Es un trabajo de temporada, dependes de lo que haces en un pequeño espacio de tiempo.

Scania Terminator Óscar Orte

Hay que aprovecharlo al máximo”, nos cuenta Óscar, mientras nos continúa explicando que “nosotros intentamos acercar la producción al destino final (al cliente), porque en este negocio el transporte es lo que hace que se encarezca el producto. Cuando más cerca lo vendas, menos costes tendrás y, por lo tanto, más beneficio”.

PUBLICIDAD Content_3

La flota des tres camiones está formada por el camión de su hermano, José María, que está asentado en Córdoba, mientras que Óscar y el chófer que conduce el otro Scania están en Soria. De esta manera se reparten toda la faena.

Nuestro invitado ha sabido conjugar a la perfección su pasión, que es la de llevar bien preparados los camiones con su trabajo. Y fue en un viaje a Iniesta cuando le cambió la vida. El primer camión que pasó por las manos de Óscar fue un 420 al que no le hizo grandes cosas.

Luego llegaría un 620 que coincidió con su parada en Iniesta. Allí surgió la amistad con Carlos Pérez, que se transformó en un tuneado del 620, y posteriormente al camión que hoy mostramos en estas páginas.

PUBLICIDAD Content_4

“Carlos me dio muchas ideas. Se me abrieron los ojos, ya no podía dormir. Se juntaron el hambre con las ganas de comer. Entonces le puse a The killer, que así se llama este Scania, el frontal hecho a medida, mataloros, llantas cromadas, cabina grande, pintura muy bonita, barra de focos, muchas luces, cambios en el interior.

Todo menos el tapizado de la cabina. Cuando estaba en plena faena, mi hermano se lo quedó”, nos cuenta Óscar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Scania Terminator Óscar Orte

“Me he esperado cinco añitos para ver cumplido mi sueño. Y aquí está. Lo he hecho a mi gusto, hasta el mínimo detalle. Tengo 39 años y era ahora o nunca”, nos explica con una sonrisa de oreja a oreja.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Quedamos con Óscar en pleno campo soriano. En esos momentos, diferentes retrasos no le habían permitido a Terminator comenzar a trabajar. Eso sí, su puesta de largo fue en la última concentración de Iniesta. Un estreno en sociedad que dejó boquiabierto al respetable.

Scania Terminator Óscar Orte

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

La máquina de Hermanos Orte no deja a nadie indiferente. “Para comprarme el camión nuevo, lo fundamental es que tenía que ser un Scania y V8; soy un enamorado de este motor. Es ideal para mover muchos kilos, da todo su poder durante toda su vida.

Estuve dándole vueltas y al final me cogí el 650, el modelo S con cabina alta de suelo plano. Pintura metalizada azul Scania con el interior en cuero y con todos los opcionales que se pueden pedir. Después me puse en manos de Carlos”. Menudo festival.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Scania Terminator Óscar Orte

Los dos se pusieron a hablar, a planificar el proyecto, a diseñar qué camino había que coger. “A mí lo que realmente siempre me ha encantado era hacer una aerografía en condiciones, puntualiza nuestro protagonista. No había nada más que decir. “Me presentó a Cristina, los dos teníamos tanta ilusión que tiramos para adelante. Hay que conciliar la preparación tunning con mi trabajo, si no no habría límites”.

Menos mal, porque a este Scania no le falta detalle, ni le sobra. Sobrio, equilibrado, con gusto. “Le propuse hacer el camión basado en la película ‘Terminator 2’, que fue la primera que fui a ver al cine con mis hermanos. Me encantó. Entonces quería que todo girara en torno al camión, las máquinas, Terminator.

Scania Terminator Óscar Orte

Al final lo pintó todo, lados y trasera con unas frases típicas en los costados: el ‘Sayonara baby’, que lo he colacado en el lado derecho para que lo vean los que voy adelantando, y en el otro el ‘I’ll be back’ (Volveré). Aparte de las aerografías, Carlos ha sido el encargado de hacerme el carenado, que lo ha dejado muy bien acabado.

También el frontal cromado, el mataloros y todos los detalles exteriores que venían en negro los ha pintado en el azul Scania del resto de la chapa. El chasis también lo ha cubierto y la carrocería tuve el capricho de hacerla en acero inoxidable, será algo que dure toda la vida.

Por dentro no le he hecho nada, como lo pedí con todo y el cuero negro con hilo rojo ya me parece precioso, no he querido tocarlo”, nos va detallando este soriano.

“Está claro que cuando vas a una fábrica grande vas cómodo con el camión. Con barro, de noche, lloviendo, la cosa ya no es tan fácil.

Como tiene suspensión integral neumática, lo elevo en los camiones y voy haciendo, pero está claro que requiere muchísimo mantenimiento. El camión es una maravilla y merece mucho la pena. Es exclusivo. Es un sueño cumplido, concluye.

Scania Terminator Óscar Orte

El Scania Terminator cierra el círculo cuando llega a las concentraciones. Allí Óscar sube el volumen. “Pongo la banda sonora de la película y es espectacular. ¡Cañero!”.

Scania Terminator Óscar Orte

El propietario

Óscar Orte Martínez. Nacido en Soria en 1980, vive parte de su tiempo en Castilruiz. Apasionado de los camiones, de Scania, en particular. También de la saga “Terminator”, película que ha querido plasmar en la chapa de su S650.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1