El Scania Longline de los Tristán: Ejemplar exclusivo en España

·  Un post de Jesús García
Tiempo de lectura: 4 min.

¿Alargar la cabina de una tractora Streamline con los estándares del Scania Longline? Es que no se puede ser más crack.

Hay veces en las que uno no descansa del todo hasta que no cumple su sueño de toda la vida, pero cuando es para un propósito como el que os vamos a contar a continuación, ¡Dios!, Qué bueno que así sea.

Domingo Tristán podía contar, a sus 62 años, que había sido dueño en su alicantina Orihuela de un Kenworth T2000 y de un Volvo VNL. Los americanos siempre fueron su debilidad, pero una cosa es una debilidad y otra, muy distinta, un ensueño.

Cuando en 2003 Scania lanzó su fastuoso Longline, Domingo le echó el ojo e intentó hacerse con una unidad a través de su concesionario en Alicante, pero le fue imposible, porque el fabricante apenas había lanzado una cincuentena de esos ejemplares para toda Europa. Una cata, prácticamente.

En este singular modelo, la distancia desde el parachoques hasta la pared trasera es igual a la de los Scania T de morro, más conocidos por el gran público, pero la configuración del Longline tiene el gran atractivo de brindar un espacio de comodidad y habitabilidad exquisitas. “En cuanto a chasis, motor y mecánica en general no hemos tocado nada –nos dice el hijo de Tristán, también llamado Domingo–.

Lo que hicimos fue sacar tal cual la cabina del Streamline que trajimos de Holanda y alargarla nosotros, con mi padre como ingeniero de la obra, acompañado de mi cuñado José y yo mismo, como ayudantes.

De un camión así es imposible estar más satisfecho, porque para nosotros es el reflejo definitivo de hasta dónde podemos llegar en nuestra casa”.

Cuatro años de trabajo, concentrados básicamente en los fines de semana, son los que se han empleado en esta obra. No podemos olvidar que los Domingo regentan la empresa Frío Tristán Hnos, que posee un parque de 14 vehículos dedicados con profusión a la mercancía urgente, y que espera pronto retomar su actividad en el ámbito del transporte nacional e Internacional previa a la pandemia.

“El tiempo disponible era el que era, pero lo que nos importaba no era tardar más o menos, sino el no dar ningún paso sin estar completamente seguros de lo que hacíamos, así que nos asesorábamos en todo momento con diversos ingenieros en ITV para no tener problema alguno con las homologaciones.

Este trabajo de alargar una cabina –nos alecciona el joven Domingo– en los talleres holandeses es ciertamente habitual, algo que no ocurre en España.

Aquí tuvimos que ir buscando lugares puntuales donde hacer las soldaduras o que nos plegaran la chapa, pero el plan trazado desde el minuto uno fue exclusivamente nuestro y, en honor a la verdad, salido casi en su totalidad de la perspicacia y el talento de mi padre”.

scania longline

Los Domingo compraron una Streamline 3 ejes en Holanda, que daba las medidas necesarias para la obra que querían acometer, y se tuvo que traer en una góndola por coincidir con aquellos meses en los que las restricciones fueron más severas.

El Scania Longline, con motor V8, es un modelo de los que en países como Francia se puede ver rulando alguna que otra unidad, pero no así en el nuestro.

Ya sabemos que las restricciones que en Europa imperan en cuanto a longitud no invitan mucho a una cabina de esta guisa, cuando la necesidad prima aspectos como el peso o la movilidad, pero no nos cabe duda de que se habría dado una demanda al menos estimable de haber salido de fábrica más unidades de este particular modelo, diseñado hace casi ya veinte años.

scania longline

“Para nosotros es un gran orgullo presentar aquí nuestra obra, porque Solo Camión ha sido nuestra revista de toda la vida, sobre todo en su tratamiento a los decorados y trucks americanos.

Mi padre es el primero en llevar el camión, pero yo –ríe Domingo– me he ganado el derecho de ser el segundo. Como no nos ponemos de acuerdo en si poner una u otra serigrafía en el lateral, de momento lo dejamos tal y como está.

Muchos se quedan parados cuando ven el camión por fuera, pero es con el interior cuando se les ponen los ojos como platos. Somos y seremos siempre gente humilde, pero es imposible no sentirse orgulloso ante algo así”.

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