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El laboratorio rodante de Renault Trucks

Renault Trucks continúa sus investigaciones para seguir innovando y mejorando la eficacia energética de sus vehículos. Con el Optifuel Lab 2, Renault Trucks reúne en un mismo vehículo-laboratorio un conjunto de tecnologías diseñadas para reducir el consumo y preparar el camino de sus futuros camiones de serie.

El Optifuel Lab 2 lleva a bordo 20 tecnologías que responden a cuatro retos principales vinculados al consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción.

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renault trucks optifuelLa idea es tomar la menor cantidad de energía posible del motor térmico”, explica Claude Covo, director del proyecto, “por tanto, hemos aplicado alimentación eléctrica a numerosas piezas auxiliares del vehículo, como la climatización, la bomba de agua, la bomba de combustible y la bomba de dirección”.

Cuando el conductor del vehículo reclama energía, un ordenador analiza las necesidades, encuentra la fuente de energía disponible más eficaz y la distribuye en tiempo real. Al dar prioridad a las fuentes “gratuitas”, como la energía solar o el calor de los gases de escape, Optifuel Lab 2 limita el uso de la energía producida por el motor térmico y, por lo tanto, reduce el consumo de combustible.

En paralelo, Renault Trucks ha trabajado en reducir las necesidades del vehículo, prestando especial atención al aislamiento de la cabina, utilizando un vidrio con mayor poder aislante y un deflector ajustable en el techo. Cuando el vehículo está en parada, el deflector se despliega protegiendo así la cabina del sol y, al mismo tiempo, un extractor de aire alimentado por un panel solar independiente extrae el aire caliente de la cabina. Cuando el vehículo arranca, el deflector se repliega para favorecer el aerodinamismo. Además, utiliza un sistema de climatización, alimentado sólo por la energía producida por los paneles solares, que enfría la cabina incluso con el vehículo estacionado y el motor parado.

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Algunas de las tecnologías integradas en este vehículo experimental se aplicarán a los futuros modelos de serie. El Optifuel Lab 2 se encuentra actualmente en circulación para evaluar el ahorro de consumo que puede llegar a alcanzar un vehículo. Los datos resultantes se darán a conocer en el primer trimestre de 2015.

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