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Los neumáticos de invierno tienen diferentes normativas

Goodyear advierte a los operadores de camión sobre el peligro que representa no usar los neumáticos adecuados durante el invierno. Existen varias normativas europeas sobre gomas en tiempo invernal que, al igual que las malas condiciones meteorológicas, pueden hacer que los vehículos sean inmovilizados o que los conductores reciban una sanción por no respetar la ley. Además, hay que tener en cuenta que la definición de neumático de invierno no es la misma en toda Europa.

La definición de neumneumaticosinviernoáticos de invierno para vehículos comerciales está evolucionando en toda Europa. El símbolo M+S (también llamado MS, M&S, M-S) que responde a las siglas de “mud and snow” (barro y nieve) ha sido tradicionalmente la base de las normativas nacionales sobre neumáticos de invierno, pero a finales de 2012 la UE introdujo un nuevo símbolo para los neumáticos de invierno para camión: el de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF).

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Este nuevo símbolo sólo puede ser usado legalmente si el neumático cumple unos requisitos mínimos de comportamiento sobre nieve. Los neumáticos para vehículos comerciales que superen la prueba estándar y cuenten con el símbolo 3PMSF serán oficialmente ‘neumáticos de nieve para uso en condiciones de nieve intensa’.

Sin embargo, el símbolo 3PMSF no excluye el uso del M+S, ni lo sustituye en las diferentes legislaciones europeas sobre neumáticos de invierno para camión. Las dos marcas siguen siendo válidas y en las diferentes normativas de los países siguen constando los mismos requisitos para los neumáticos de invierno.

Goodyear UGMAX T 3/4 Tire Shot HR JPEG
Goodyear UGMAX T 3/4 Tire Shot HR JPEG

En Europa, algunos países ya han adaptado o modificado su legislación para hacer referencia a los neumáticos para vehículos comerciales marcados con el símbolo 3PMSF, pero que hasta la fecha siguen aceptando todos los neumáticos con la marca M+S, con o sin 3PMSF.

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Los países que reconocen el nuevo símbolo son Noruega, Suecia, Turquía y Rusia, mientras que Austria, Alemania, Croacia e Italia siguen refiriéndose únicamente a la marca M+S en sus legislaciones sobre neumáticos de invierno. Hay países europeos que no cuentan con una normativa específica sobre neumáticos de invierno para camión, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, el Reino Unido y Polonia.

Goodyear ha identificado 28 países europeos que cuentan con normativas específicas para los neumáticos de invierno de vehículos comerciales. En algunos de ellos hay requisitos locales concretos, otros exigen el uso de neumáticos de invierno en todas las carreteras en función de las circunstancias y algunos tienen normas de obligado cumplimiento durante un período determinado, al margen de las condiciones que se estén dando. Los operadores de flotas deben consultar la normativa de todos los países en los que operan.

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