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Desde Valencia se estudian soluciones a los accidentes de tráfico

Dos centenares de expertos españoles y del norte de Europa se reúnen en Valencia para estudiar soluciones a los accidentes de tráfico, en el 9º Congreso Nacional de Seguridad Vial.

Un encuentro en el que participan alrededor de 200 delegados, tanto de España como de algunos países del norte de Europa, cuyas políticas de seguridad vial son un ejemplo de éxito. El Congreso tiene como lema «Aportaciones de la infraestructura a la estrategia Sistema Seguro», y está centrado en analizar este nuevo modelo, sus implicaciones, el marco normativo y legal que precisa su desarrollo y las soluciones innovadoras que pueden tener cabida dentro del mismo.

Informe conservación carretera“No podemos bajar la guardia en materia de seguridad vial mientras haya un solo muerto o herido grave en nuestras carreteras. Así de contundente se ha mostrado Mª José Salvador, Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Territorio de la Generalitat Valenciana, durante su intervención en la sesión inaugural del Congreso Nacional, en la que se ha referido también a los nueve contratos plurianuales de conservación viaria que el Gobierno Regional mantiene en este momento, así como a las actuaciones de bajo coste y alto rendimiento que se están acometiendo en el marco del Plan Director de Seguridad Vial.

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Mientras que Juan Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, también se mostraba igual de contundente, por su parte, al afirmar «los estándares de seguridad de las carreteras no pueden verse afectados por un mantenimiento insuficiente y mal dotado”.

También tomaron la palabra la Jefa Provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad, José Vicente Pedrola. Fúnez puso el acento en los usuarios vulnerables, alertando de que, según las previsiones de la DGT, “en el año 2020 los fallecidos vulnerables llegarán a superar a los fallecidos en vehículos de cuatro ruedas”.

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José Vicente Pedrola, por su parte, no ha dudado en mal estado de las carreterashacer autocrítica, reconociendo que la seguridad vial “no está en el sitio que le corresponde dentro de la gestión de las carreteras”, que ha de articularse sobre la base del servicio que se presta a los ciudadanos. Esta reflexión la ha compartido también Pablo Seguí, Diputado del Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las distintas administraciones con competencia en la gestión viaria para afrontar de manera conjunta la mejora de la seguridad en las distintas redes.

Las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad vial para la próxima década se basan en el concepto denominado Sistema Seguro. Reconocido por mal estado de las carreterasorganismos internacionales -Organización Mundial de la Salud y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-, y recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 del Gobierno de España, el Sistema Seguro plantea que el ser humano comete errores y que el objetivo es evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.

En estos momentos en que las cifras de accidentalidad están repuntando (entre enero y marzo han fallecido en accidente de tráfico -solo en vías interurbanas y a las 24 horas de registrarse el siniestro- 251 personas), el Sistema Seguro ofrece una metodología para abordar la siniestralidad vial desde una nueva perspectiva. Aplicar este concepto supone adecuar la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, de manera que sea posible evitar el fallo humano e impedir, en caso de producirse finalmente, que tenga consecuencias fatales.

Entre las actuaciones que se engloban dentro de este planteamiento de Sistema Seguro, destacan Informe conservación carreterasoluciones que afectan a la sección transversal de las vías -como las carreteras 2+1-, o a las intersecciones -como las turbo-rotondas-.

En el caso de las carreteras 2+1, los beneficios que aportan quedan demostrados en el estudio Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020, realizado por la AEC y Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

Según esta investigación, invertir 730 millones de euros en actuaciones de mejora de 1.121 kilómetros de carreteras convencionales podría evitar la muerte de 69 personas y que otras 212 resultaran heridas graves en el plazo de tres años.

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