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Coca-Cola pone en marcha 30 camiones eléctricos para la distribución local

El grupo Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) va a utilizar 30 camiones eléctricos de Renault Trucks para las distribuciones del último kilómetro a sus clientes locales en Bélgica. Los cinco primeros vehículos ya están circulando.

El fabricante de bebidas electrifica, de esta forma, un quinto de su flota de camiones, creando a su vez la mayor flota de camiones eléctricos de Bélgica gracias a una asociación estructural con Renault Trucks.

Además, este cambio permite a la empresa reducir en un 75 % las emisiones anuales de CO2 en comparación con los camiones diésel.

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«Nos enfrentamos a un contexto complejo en nuestros sectores de actividad que nos obliga a adaptarnos rápidamente. También estamos decididos a seguir invirtiendo con una visión a largo plazo.

La inversión en camiones eléctricos es una nueva etapa que debe contribuir a la ambición de Coca-Cola Europacific Partners de reducir las emisiones de CO2 de toda la cadena de valor en un 30 % de aquí a 2030, antes de alcanzar la neutralidad en el ámbito climático de aquí a 2040″, declara An Vermeulen, VP & Country Director de Coca-Cola Europacific Partners para Bélgica y Luxemburgo.

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Los cinco primeros camiones Renault Trucks E-Tech D y D Wide ya circulan en la región de Anvers. Otros camiones se unirán en los próximos meses en otros lugares de producción y de distribución en Gante y Chaudfontaine, en Bélgica.

«La mayoría de las entregas se realizan a una escala muy local, en supermercados y empresas cercanas a nuestras plantas, con itinerarios de unos 150 km al día por término medio», explica An Vermeulen.

«Por tanto, podemos efectuar sin problema la transición a vehículos eléctricos, lo que representa una inversión total de unos siete millones de euros. Queremos continuar organizando nuestras actividades a nivel local en Bélgica con una visión a largo plazo y de forma sostenible».

En la configuración elegida por Coca-Cola, los camiones eléctricos de Renault Trucks pueden recorrer una distancia diaria de unos 200 km, suficiente para realizar aproximadamente un 40 % de los itinerarios de distribución actuales de las plantas locales de CCEP. En la planta habrá una estación de carga para cada camión, lo que permitirá recargar la batería completamente durante la noche.

Coca-Cola ha trabajado en estrecha colaboración con Renault Trucks para determinar la tipología de camiones mejor adaptados y garantizar condiciones de carga óptimas para este uso local específico: «Hemos analizado atentamente los datos logísticos de Coca-Cola.

Seguidamente, hemos realizado simulaciones realistas de los itinerarios y hemos llevado a cabo pruebas en condiciones reales, teniendo en cuenta el consumo energético y también el confort y la seguridad de los conductores», explica Siegfried Van Brabandt, director general de Renault Trucks Bélgica y Luxemburgo.

«Así, los camiones están equipados con un sistema de cámaras a 360° para evitar los ángulos muertos, un altavoz para prevenir a los peatones y ciclistas, y una portezuela acristalada para tener una visibilidad óptima en el lado del pasajero».

Los 30 camiones eléctricos previstos para este año no son más que una primera etapa para CCEP. «Proseguiremos la descarbonización de la flota etapa a etapa hasta 2030, y continuaremos analizando los cambios en el mercado para definir el futuro de nuestra flota, teniendo en cuenta parámetros como mayores distancias a recorrer, autonomía de los vehículos y cargas más pesadas», explica An Vermeulen.

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