Para llevar a cabo una conducción segura uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el de la presión de los neumáticos, así como llevarlos con la correcta profundidad del dibujo de la banda de rodadura. No te olvides de pasar por tu taller de ruedas de confianza si la profundidad no es la legalmente permitida. La seguridad está en juego y aquí no valen titubeos.
Si seguimos hablando de la presión adecuada, con los pequeños consejos que os damos a continuación siempre irás en condiciones por la carretera. Se trata de comprobar el inflado con frecuencia, al menos una vez al mes. Esto debes realizarlo en frío o tres horas después de parar.
Si tienes que dar más aire (en caliente) 0,3 bares más de presión. Y nunca dejes que tus neumáticos se queden sin presión, ya que su falta puede provocar el reventón de los mismos.
Cabe apuntar que mantener la correcta presión de los neumáticos supondrá que el vehículo tendrá más precisión en la dirección. Ésta será más directa a la hora de hacer una corrección rápida frente a cualquier imprevisto que pueda presentarse.
La presión de los neumáticos hace que haya menores posibilidades de que la llanta apoye contra el suelo ante un derrape, además, ayuda a evitar un posible vuelvo.
A la hora de las curvas, la presión de los neumáticos hará que mejore el agarre transversal, ya que habrá una mayor superficie de banda de rodadura que apoya contra el pavimento.
Esto evita el aplastamiento lateral del perfil del neumático, al darse una menor deriva de éste.
Asimismo, ayuda a reducir el consumo de carburante que se puede cifrar entre un 3 y un 7 % menos.
Por último, se debe tener en cuenta que en ocasiones la presión mínima que indican los fabricantes de vehículos, frente a ciertas situaciones de conducción, puede resultar insuficiente y provocar problemas de conducción, pérdidas de adherencia… Por ello, es recomendable incrementar la presión de inflado de los neumáticos debido a que se consiguen más beneficios aumentando la presión.
Como os decíamos anteriormente, siempre que exista alguna duda podéis acudir a vuestro taller de ruedas para que os acaben de aconsejar.