fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Andalucía devolverá, por fin, el céntimo sanitario

Fenadismer satisfecha con el anuncio de la Presidenta de la Junta de Andalucía de comprometerse a devolver el recargo sobre el impuesto de hidrocarburos a los transportistas. Andalucía era la única comunidad autónoma donde no se devolvía dicho recargo, obligando a los transportistas andaluces a repostar en las restantes autonomías donde sí devuelven el impuesto.

centimosanitarioComo se recordará, desde 2012 en Andalucía está vigente el recargo autonómico del impuesto sobre los carburantes en su cuantía máxima, esto es, un importe de 4’8 céntimos por cada  litro de gasóleo o gasolina que se consume en dicha comunidad autónoma.

Desde que dicho impuesto fue establecido, Fenadismer ha venido solicitando reiteradamente a la Junta de Andalucía que aprobara el régimen de devolución del citado impuesto al colectivo de transportistas. Y es que en la actualidad devuelven el impuesto las comunidades de Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Madrid y Cataluña. Por su parte, las Comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Canarias no aplican dicho impuesto autonómico.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Sin embargo como ya en su día advirtió Fenadismer a la Consejería de Hacienda de Andalucía, lejos de alcanzarse el objetivo de recaudar más ingresos fiscales por el incremento del gravamen del céntimo sanitario en dicha comunidad, la medida ha ido implicando una pérdida de ingresos anuales en torno a 70 millones de euros, al haberse dejado de repostar en dicha región más de 300 millones de litros cada año, según los datos oficiales de CORES, que es el Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos en España.

centimosanitario2Hay que tener en cuenta que por cada litro que deja de consumirse en las gasolineras andaluzas, la Junta de Andalucía ha dejado de ingresar el 58% de lo recaudado del impuesto de hidrocarburos que les corresponde en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, más la recarga autonómica del céntimo sanitario (actualmente denominado tramo especial del Impuesto sobre Hidrocarburos).

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Por ello, Fenadismer manifiesta públicamente su satisfacción por el anuncio realizado en el Parlamento andaluz por la Presidenta de la Junta de establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces, del que ya disfrutan los transportistas de las restantes comunidades autónomas, esperando que dicho compromiso sea aprobado a la mayor brevedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1