Alimerka ha incorporado a su flota el primer camión remolcador de Europa con motor Scania 13 litros propulsado por (GNL) Gas Natural Licuado. Con este vehículo suman un total de 46 camiones Scania de GNL, lo que supone un 61% del total de la flota de vehículos de la compañía asturiana de distribución.
El motor 13 litros corresponde a una nueva era para los motores de gas para el transporte de larga distancia, con una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 15% en gas natural y de hasta el 90% en el caso del biogás.
El nuevo propulsador funciona con gas y usa el principio Otto, con bujías y combustión completa. Ofrece una potencia de 410 CV y 2.000 Nm desde 1.100 hasta 1.400 rpm. Estas son unas cifras comparables a las de motores diésel del mismo tamaño.
Un aspecto de seguridad especial que han desarrollado los ingenieros de Scania es que han girado las válvulas del depósito al revés, es decir, en dirección contraria a la dirección de la marcha. Es un detalle aparentemente simple, pero meditado, que reduce el riesgo de sufrir daños en las válvulas en caso de que se golpeen con piedras o gravilla.
Alimerka es una compañía pionera en sumarse a esta iniciativa con la compra de los primeros vehículos en el año 2016.
Son vehículos muy versátiles puesto que están preparados tanto para largas distancias como para transportes urbano ya que presentan un rendimiento comparable con un motor diésel del mismo tamaño y el ruido que emiten es aproximadamente la mitad que el de un vehículo diésel convencional.
Este vehículo, que gracias a los depósitos dobles de GNL alcanza una autonomía de hasta 1.600 km dependiendo de la ruta y el tipo de transporte, se ocupará del transporte regional a los diferentes puntos de venta que la cadena de distribución tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia.



