Alemania apuesta por el HVO en sustitución del diésel

Tiempo de lectura: 2 min.

El Parlamento alemán ha aprobado la venta del biocombustible denominado HVO ( siglas equivalente a Aceite Vegetal Hidrotratado) en las gasolineras de todo el territorio germano.

Con ello contribuye de forma significativa a la reducción de los contaminantes emitidos a la atmósfera, con la ventaja de que el nuevo combustible es compatible con los actuales motores diésel.

Según los estudios llevados a cabo por las autoridades alemanas, la reducción de CO2 del HVO en comparación con el diésel procedente de petróleo crudo se estima entre un 70 y un 90 %.

Este producto se obtiene a partir de aceites y grasas vegetales, utilizándose habitualmente  para su producción residuos de matadero, algas o grasas de cocina usadas, que una vez purificados mediante hidrógeno se convierten en combustibles parafinados.

Pese a que en España el HVO ha comenzado a comercializarse en algunas gasolineras, sin embargo el Gobierno español aún no ha regulado expresamente dicho combustible.

El Real Decreto por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo solo recoge las especificaciones técnicas que han de cumplir el biodiésel y el bioetanol destinados a su utilización en vehículos a motor, sin incluir mención explícita a otros biocarburantes, como el HVO.

Sin embargo, a efectos fiscales el HVO tributa exactamente igual que el diésel, por lo que pese a la indudable mejora medioambiental que representa, el Gobierno español no ha apostado por ahora por potenciarlo, especialmente en el sector del transporte por carretera.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Actualidad