fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Cómo afectará el Brexit a los transportistas?

ASTIC (Asociación de Transporte Internacional por Carretera) ante la pregunta de cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías entre España y Reino Unido, reclama que, de las negociaciones activadas por el Gobierno Británico, surja un acuerdo con la Unión Europea que garantice el libre tránsito de mercancías entre el continente europeo y la isla.

Las negociaciones que acaban de comenzar y que pueden alargarse durante un periodo de más de dos años, deberán tener muy en cuenta el sector del transporte de mercancías y en particular, ya que jugará un papel crucial en las negociaciones y las consecuencias prácticas para la economía dependerán del acuerdo que finalmente se alcance no sólo en cuanto a aduanas y aranceles, sino también en la aplicación de las muy variadas normativas sectoriales en cuanto a tiempos de conducción y descanso, pesos y dimensiones, acceso a la profesión y al mercado, aspectos medioambientales o de seguridad.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

En este sentido, Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera por lo que no existen aduanas de importación o exportación entre los Estados miembro. Las empresas de transporte internacional por carretera solicitan que en las negociaciones se incluyan unos nuevos regímenes de autorización aduanera y arancelaria que garanticen una ágil circulación de mercancías y de los vehículos que las transportan.

En cifras globales, Reino Unido es importador neto de bienes de la UE, ya que exportó 21.350.000 toneladas de mercancías por carretera a la UE, de la que importó 26.816.000 toneladas. En cuanto al mercado español, cabe destacar que Reino Unido es el cuarto mercado en importancia en cuanto a exportaciones tras Francia, Alemania e Italia, con una cuantía de más de cerca de 19.000 millones de euros al año.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Por otro lado, las importaciones españolas provenientes del Reino Unido, que están en torno a los 13.000 millones de euros anuales, colocan al país británico como el sexto mercado proveedor para España, siendo un 4,1% del total de nuestras importaciones con un descenso del 11% en 2016.

En cuanto al tránsito de camiones, durante el pasado año un total 4,4 millones de conductores de vehículos de transporte de mercancías se movieron entre Reino Unido y Europa, de los que 1.641.638 fueron vehículos transportados vía Eurotunel entre Gran Bretaña y el continente. Estas cifras han supuesto que un total de 25 millones de camiones hayan cruzado el Canal de La Mancha por el Eurotunel desde su inauguración para el transporte de vehículos industriales, entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover, en 1994.

Ante este escenario, desde ASTIC se hace un llamamiento de “calma y vigilancia ante el proceso Brexit” ya que “comienza ahora un periodo de negociación e implantación que será largo y lo importante es que a su término se establezca un marco de convenios bilaterales que garanticen el fluido tránsito de mercancías con Reino Unido”, ha comentado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Si bien es cierto que el establecimiento de fronteras en puntos clave como son Calais o Gibraltar, puede alterar la rutina diaria de los transportistas, Valdivia comenta que “en términos sectoriales, sin ser lo más deseable, tampoco ha de representar un gran problema”. Desde la Asociación se prevé que si se establece finalmente una frontera similar a la que existe actualmente en Algeciras entre Marruecos y Europa ello no “conlleve ninguna pérdida de competitividad y eficiencia en el desarrollo de nuestra actividad”.

No obstante, desde la Asociación recalcan que no sólo en Reino Unido está el problema de nuevas fronteras e insta a la Unión Europea a mirar hacia dentro y actuar con más Europa ante los proteccionismos que han aflorado con más fuerza en los últimos tiempos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1