La encrucijada de los microchips en la producción de camiones

Tiempo de lectura: 6 min.

El desabastecimiento de semiconductores, materiales empleados para la fabricación de microchips, está generando grandes retrasos en la producción de camiones y en las entregas a clientes. No obstante, gracias a las soluciones puestas en marcha a corto y medio plazo, ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

El desarrollo de la automoción y su adaptación a las nuevas necesidades de la movilidad ha dado lugar a camiones cada vez más seguros, sostenibles y conectados. Estas necesidades requieren de vehículos más tecnológicos, por lo que los microchips cobran una especial relevancia.

Estos componentes electrónicos funcionan como una pequeña calculadora que recibe una serie de informaciones, las procesa y genera las órdenes oportunas a una unidad de control para que se ejecuten una serie de funciones en el camión. El microchip es el componente terminado y está fabricado con una gran cantidad de semiconductores que trabajan dentro de una placa.

camiones aparcados

Actualmente existe un desabastecimiento de microchips que ha afectado a muchos sectores de la industria, entre los que se encuentra el de la producción de camiones. Esta falta de material viene derivada del desajuste que se ha producido entre la capacidad de producción de los fabricantes de estos componentes y el aumento de la demanda después el parón que se produjo a causa de la pandemia.

Cabe señalar que la mayoría de los fabricantes de microchips se ubican en Asia y en EE. UU. Una vez recuperada la actividad industrial tras los meses más duros de la COVID-19 se produjo una alta demanda por parte de sectores relacionados con el mundo de la tecnología, las telecomunicaciones, los electrodomésticos, etc. , y los fabricantes de microchips abastecieron en primer lugar a los mercados más cercanos a sus centros de producción.

Ante esta circunstancia, Europa, al no disponer de centros de fabricación de este tipo de componentes, se ha visto en una situación de especial fragilidad. Desde los organismos europeos ya se está debatiendo para asentar fábricas de semiconductores que mitiguen el impacto que puedan provocar futuras crisis similares.

En este sentido, según fuentes de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), “desde la UE se está planteando realizar una ley con el objetivo de que en 2030 el 20 % de la producción de semiconductores se ubique en Europa, para evitar así la dependencia actual de los fabricantes procedentes de otros continentes.

La actual crisis de microchips ha demostrado la necesidad de que se desarrolle este tipo de industria. Desde ANFAC apoyamos este tipo de iniciativas, pero debemos ser conscientes de que su desarrollo implica un elevado nivel de inversión, desarrollo y formación”.

La crisis de los semiconductores ha afectado claramente al ritmo de producción de las empresas y ha provocado un retraso en las entregas de vehículos. La incertidumbre que se ha generado a raíz de estos plazos de entrega ha desembocado en una reducción de la demanda de vehículos que condicionó el mercado en 2021 y aún lo sigue haciendo en el arranque de este año.

Se trata de una situación coyuntural que se ha visto alargada más tiempo del inicialmente previsto y que ha afectado tanto a la producción (con una caída del 7,5 % del sector de la automoción) como al mercado en sí, debido a la falta de stock. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según destacan fuentes de ANFAC, las previsiones indican que la situación se recuperará a partir del segundo semestre de 2022.

Para entender mejor por qué este desabastecimiento está teniendo tanta afectación, hay que recordar que, hoy en día, el funcionamiento global de un camión depende en gran medida de la electrónica. Hasta sistemas aparentemente sencillos como los elevalunas eléctricos la necesitan para poder operar correctamente. Porque el progreso tecnológico en este ámbito ha sido enorme en los últimos tiempos.

Antiguamente, muchas funciones se resolvían en los camiones utilizando interruptores analógicos, a los que llegaban sus cableados correspondientes. Sin embargo, en la actualidad, hasta los interruptores más sencillos están reconocidos por una gestión electrónica. Mediante una señal emitida, dicha gestión recibe la información de que se ha pulsado un interruptor concreto u otro y procede a activar la función que lleve asociada.

transporte

Gracias a ello, la presencia de cableado se ha reducido y simplificado de forma muy considerable.

En un camión, se pueden diferenciar entre la electrónica básica y las electrónicas periféricas. Por ejemplo, dentro de la primera se integra la colaboración entre el motor, la caja de cambios y el vehículo en sí, y esta es imprescindible para que las partes más significativas del camión puedan funcionar. En lo que respecta a las consideradas electrónicas periféricas, se trata de aquellas que son necesarias pero no imprescindibles para que el vehículo pueda seguir operando.

Una de las soluciones temporales que están llevando a cabo ciertas marcas para poder realizar entregas de camiones pese al desabastecimiento de microchips tiene que ver con estas electrónicas periféricas. Algunos sistemas no esenciales pueden mantenerse desactivados, sin montar su unidad electrónica de control, lo que permite entregar unidades a cliente sin necesidad de largos meses de espera.

En este caso, la marca informa a dicho cliente de que, hasta que no disponga de la electrónica que precisa el sistema correspondiente, este se mantendrá desactivado. Una vez que se normalice el suministro, la firma contactará a cada propietario para realizar el montaje del componente de forma gratuita.

transporte

Dado que la preinstalación ya se encontrará montada en el camión, solo será necesario instalar la unidad de control, conectarla y, en determinados casos, realizar una sencilla reconfiguración del sistema electrónico. Mediante este último paso, el resto de las unidades de control reconocerán que la unidad que faltaba ya está instalada y funcionando correctamente.

Debemos recordar que la electrónica de un camión funciona como un anillo, por lo que, si falta una de las unidades de control, el resto de las unidades empieza a enviar códigos de error si no están avisadas de ello. Sin embargo, si se desconecta una de ellas y se informa al sistema, todo lo demás funciona a la perfección.

Un ejemplo de ello puede ser el sistema de asistencia de predicción a la conducción. En caso de que su unidad electrónica de control no esté disponible por el tema del desabastecimiento de microchips, puede entregarse el camión al cliente con el sistema desactivado de fábrica, ya que el vehículo seguirá funcionando correctamente.

Solo ese sistema concreto permanecerá inactivo hasta que se instale posteriormente su correspondiente unidad de control. Soluciones temporales como esta ayudarán a reducir tiempos de entrega hasta que el abastecimiento de microchips vuelva a la normalidad.

Un camión de Repsol circula por una autopista al atardecer con un texto que promociona los servicios de Solred para mejorar el rendimiento de las flotas.
Advertisement
Camión MAN TGX D30 de color marrón que remolca un remolque blanco por una carretera, con una insignia de premio y un botón rojo con el texto «Más info» en el banner B, posición 02, en la versión de escritorio.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Hombre mayor en un camión utilizando un smartphone; anuncio de Repsol Empresas promocionando los servicios de Solred. Oferta válida hasta el 26 de JUN.
Camión MAN TGX D30 de color marrón que remolca un remolque blanco por una carretera, con una insignia de premio y un botón rojo con el texto «Más info» en el banner B, posición 02, en la versión de escritorio.
Un camión Mercedes-Benz circula por una carretera al atardecer, con el banner B visible en la disposición de escritorio «Posición 03»; el texto promociona los servicios de tacógrafo digital en español.
Más entradas de Actualidad