fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Volkswagen Panamericana 4Motion TDi 204 CV

Uno puede dejar volar su mente e imaginarse viajando a través de la narrativa que le describe un libro, por sus parajes, por sus desiertos, por sus montañas, por el fondo de los mares, como en “Veinte mil leguas de viaje submarino”… Quién no ha viajado al centro de la tierra de la mano de Julio Verne o ha sido náufrago junto a Robinson Crusoe, leyendo a Defoe o incluso ha atravesado mares navegando en un ballenero tras un gigantesco cachalote blanco, porque Herman Merville puso en nuestras manos su novela “Moby-Dick”, aunque hoy, por supuesto, nos arrepintamos o nos retractemos de haber perseguido una ballena en nuestras fantasías lectoras juveniles. Precisamente decíamos eso al principio: que el ingenio, la fantasía o el entusiasmo puede conducirnos a un ilimitado mundo…

… Pero crecimos…

PUBLICIDAD Content_1

Volkswagen Multivan PanamericanaY al parecer nos tocó vivir un mundo más real. Convertir en realidad parte de aquellos imaginativos viajes: desde el Monument Valley, en aquella Arizona sembrada de tipis que albergan a románticos navajos y tohonos, descendientes de los primeros pobladores que se vieron relegados a deambular por el desierto, hasta pernoctar en las cabañas construidas en los árboles de los bosques de la Selva Negra de Turingia, en el corazón de Alemania, pasando por practicar el obligado regateo en el gran zoco de Marrakech…

Como sucede con nuestra imaginación, el viaje no tiene por qué tener límites. Es más, el objetivo será precisamente ese: donde nos lleve el entusiasmo. Pero, claro, ahora nos faltará el medio de locomoción adecuado. Tampoco de ese capítulo hemos de preocuparnos. Volkswagen Vehículos Comerciales nos lo pone Volkswagen Multivan Panamericanafácil con este modelo del Multivan, Panamericana. Una especie de lujoso y confortable correcaminos capaz de engullir sin complejo algunas millas de asfalto por interminables rectas, donde a nuestra vista se mezcla el cielo con la carretera, o interminables pistas forestales que serpentean abrazando una cumbre. No supondrá problema alguno el tipo de firme que pisen los generosos neumáticos 255/45 R 18 130 H XL reforzados especialmente para este modelo, que son los que recubren una elegantes llantas de 18 pulgadas.

Disponemos de un vehículo de tracción integral permanente, el desarrollo 4Motion de Volkswagen. Un sistema de control electrónico que suministra motricidad bajo demanda entre el eje trasero y delantero a través de un diferencial Haldex que ejerce también de autoblocante, en caso de que cualquiera de los trenes pierda adherencia. Pero nos estamos metiendo en materia sin haber presentado el vehículo: hablamos del Volkswagen Multivan PanamericanaMultivan Panamericana, una sugerente denominación que esconde algunos aspectos susceptibles de subrayar con esos rotuladores fluorescentes.

PUBLICIDAD Content_2

El modelo está disponible únicamente con la versión de batalla corta que aloja cómoda y confortablemente siete pasajeros (2+2+3) en unos asientos tapizados en elegante cuero bitono, marrón y gris, dotados también de apoyabrazos. Aparentemente, su estética exterior nada parece indicar que nos hallamos ante un modelo especial. Únicamente bajo los laterales de las dos puertas deslizantes (de apertura y cierre eléctrico, al igual que el portón trasero) observamos la lectura de Panamericana en ambos lados, sobre un fondo lacado en gris antracita. En los montantes verticales de las dos Volkswagen Multivan Panamericanadelanteras, un círculo con la misma lectura sobreimpreso en un mapa de las dos Américas.

A buen seguro sí que los más observadores detecten que la distancia de la carrocería al suelo difiere de la convencional del Multivan. La causa es que el sistema de amortiguación ha sido reforzado expresamente para soportar mejor el rodar por las trochas, pistas y fuera del asfalto. En consecuencia, la altura libre aumenta 20 mm. Personalmente, no soy capaz de distinguir esa ligera variación de los dos centímetros que, por otro lado, son esenciales para el comportamiento del vehículo y el confort de los pasajeros si circulamos fuera de carretera y a ritmo alegre.

El secreto de todo

PUBLICIDAD Content_3

Cuál sería el secreto de todo, o parte de él, en un vehículo como el Volkswagen Panamericana, al que le podemos aplicar adjetivos como aventurero, exclusivo, práctico, cómodo, lujoso… y que al mismo tiempo podemos circular con él por los lugares más inverosímiles… Para nosotros esa supuesta intriga reside en su Volkswagen Multivan Panamericanacadena cinemática. La configuración mecánica del modelo no deja lugar a dudas, tal como corresponde a un vehículo con estas aptitudes de explorador o aventurero.

Este Volkswagen Vehículos Comerciales equipa un motor 2.0 TDi que desarrolla la potencia nada despreciable de 204 CV con un par motor de 204 Nm que van asociados a una caja de cambios automatizada, con siete velocidades y doble embrague. La DSG, que así se denomina, podemos dejar que trabaje de forma completamente automática, es decir, que ella misma determine y seleccione en cada instante la velocidad adecuada o accionarla nosotros mediante el modo secuencial a través de la palanca. Nos queda también la opción de actuar sobre ella a través de dos levas que se ubican detrás del volante y a las que accedemos con los dedos. Para acabar de completar la cadena cinemática, recordar que disponemos de tracción integral permanente 4Motion. Creo que no podemos pedir más. Únicamente que dejemos volar la imaginación.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1