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Volkswagen Amarok V6 TDI 4Motion Aventure

Está claro que el mercado del pick-up es otra de las herencias de Estados Unidos. Todavía resulta un tanto inusual en muchos de los mercados de la Unión Europea, y el nuestro no es una excepción, a pesar de que estamos ante un segmento que poco a poco se va afianzando y cada vez son más las marcas que buscan su participación en este nicho del sector automotriz.

Volkswagen Amarok AventureObservamos que los acuerdos de colaboración se suceden entre constructores como el de Fiat con Mitsubishi, para ofrecer su Fullback, o Mercedes con Nissan, para llegar a tiempo con su Clase X, derivado directamente del Navara y fabricado en la Zona Franca barcelonesa. En España tampoco es un vehículo muy habitual, aunque va hallando su ubicación comercial. El pick-up es inicialmente un vehículo de uso industrial, muy adecuado para una serie de aplicaciones profesionales en las que resulta tan necesaria la disponibilidad de plazas (para operarios) como el espacio para herramientas o utillaje de acorde con la actividad que se vaya a desarrollar.

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Volkswagen Amarok AventureSin embargo, también existe el cliente dual. Nos explicamos. El que durante los días laborales confía su trabajo a este vehículo, por las características técnicas que tiene, y durante el fin de semana lo utiliza para el ocio y la familia. De ahí que Volkswagen haya potenciado su gama de Amarok con esta nueva versión, al incrementar las prestaciones de la mecánica, dotarlo de un equipamiento digno de cualquier berlina de alto standing y mejorar otros aspectos del comportamiento dinámico. No olvidemos que estamos ante un 4×4 de cinco cómodas plazas, con unas cualidades off-road fuera de lo común y con un espacio de carga que ni el más lujoso de los todoterrenos será capaz de ofrecernos. Por otro lado, nos permite cargar una tonelada de peso sin ningún tipo de remilgos.

Un secreto a voces

Y muy esperado por determinados sectores. Volkswagen Vehículos Comerciales decidió sustituir la mecánica de cuatro cilindros en línea con dos litros de cilindrada de este modelo que erogaba 180 CV por el espectacular V6 que desarrolla una potencia de 224 CV. Ya se preveía el cambio de normativa por el que se limitaba la velocidad Volkswagen Amarok Aventurede los modelos tipo pick-up a 90 km/hora. Este cambio en la legislación ha sido un revulsivo para que los fabricantes aumenten la potencia de sus motores, como ha hecho Volkswagen Vehículos Comerciales. No ha sido el único.

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La versión Aventure responde al formato de carrocería de doble cabina, es decir, con capacidad para cinco pasajeros. Su longitud total es de 5,2 metros, así que si decides bajar a la ciudad el sábado por la noche después de la jornada de trabajo en el bosque, has de tener claro que te será sumamente complicado aparcar en la calle. Incluso en determinados parkings, hallarás dificultades. Sobre todo en los que te encuentras a la entrada con el cartelito de “no se admiten todoterrenos y similares”.

Volkswagen Amarok AventureSi vamos a emplear nuestro Amarok para el trabajo, nos ha satisfecho especialmente la protección del suelo de la caja, para evitar ralladas y otras agresiones en la pintura tan clásicas por el arrastre de los objetos. Igualmente los numerosos anclajes para sujetar la carga. Pero sobre todo una eficaz tapa del maletero que resguardará de modo seguro todo lo que transportemos. Se trata de un protector horizontal, que se desliza como si fuese una persiana y cierra con llave. Este accesorio opcional es un buen invento, a la hora de trabajar e incluso viajar, ya que todo el equipaje puede quedar protegido de indiscreciones, de la lluvia, etcétera. Podemos tirar de esta cómodamente a través de una cinta de nailon hasta su anclaje con la cerradura. Realmente nos ha gustado.

Hablando de carga

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Si hablamos de carga, tengamos presente la filosofía de este tipo de vehículos, ya que han sido concebidos precisamente para transportar carga o mercancía en la parte posterior. De ahí que en vacío podamos sentir ciertos rebotes al volante o un comportamiento un tanto extraño hasta que nos acostumbremos. Puede resultar Volkswagen Amarok Aventurehasta divertido si conducimos con cierta inercia en pistas forestales. El Amarok trae de serie el juego de ballestas denominado 2 más 1 que nos permitirá cargar 850 kg. Si deseamos aumentar la carga útil hasta los 1.000 kg, hemos de decantarnos por la opción 3 más 2, que podemos solicitar sin sobrecoste alguno. Con los 224 CV vamos más que sobrados de potencia. Es un motor equilibrado y muy silencioso de funcionamiento. Apenas audible en el interior del habitáculo.

El V6 lo ha complementado perfectamente Volkswagen Vehículos Comerciales con un cambio automático que hará la delicia de todos los conductores, detractores de los automatismos y defensores a ultranza. Se trata de una caja de origen ZF de ocho velocidades, que en carretera nos permite codearnos con algún que otro deportivo, a pesar de la envergadura del coche. Aspecto que sorprende a más de un automovilista. Si decides circular con el modo automático, casi ni te enteras de los nuevos engranajes de marchas. Si conduces de modo manual, tienes dos Volkswagen Amarok Aventureopciones: cambiar de modo secuencial con la palanca, subiendo o bajando marchas en un mismo recorrido, hacia delante o atrás; o hacer lo propio con las levas que tenemos bajo el volante, a la derecha o a la izquierda de nuestras manos.

El equipamiento, tanto por su excelente nivel como por la dotación que trae, nos sorprenderá gratamente. Pero también lo hará circulando por cualquier tipo de carreteras o autovías y si lo hacemos por el monte o pistas forestales, tres cuartos de lo mismo.

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