Proponemos un viaje en el tiempo para explorar los orígenes de la quinta rueda, desde las primeras versiones rudimentarias de principios del siglo XX hasta su evolución en la actualidad con tecnología antivuelco.
Todo aficionado al cine y a la televisión guarda en su recuerdo el emblemático Kenworth utilizado en la popular serie de los ochenta “Billy Joe y su mono” (titulada “B. J. and the Bear”, en la versión original), que provocó que toda una generación de niños soñara con ser camionero.
En el caso de querer conducir un camión rígico C, la última prueba que hay que realizar para aprobar el examen de maniobras es el estacionamiento en línea junto a un bordillo, con entrada y salida.
La mayoría de camiones son un fiel reflejo de la época y el país en el que nacen. Como el del Pegaso 1065 de 170 CV. Se trata del sonido de una época. Concretamente, la de la España de mediados de los años 60, cuando el país despertaba poco a poco de su letargo y empezaba a mirar a Europa.
Durante muchos años, por las carreteras y localidades españolas sólo circulaban camiones fabricados en España, que eran rudos, resistentes y, aunque se estropeaban a menudo, eran fáciles de reparar.
Muchos camioneros se decantan por modificar, tunear o decorar sus camiones para convertirlos en piezas únicas y exclusivas. En esta noticia nos hacemos eco de cinco camiones modificados espectaculares.
El oído nos permite captar de manera subconsciente la potencia de un gigante de la carretera. Hay un sonido que es completamente inconfundible: el de los motores V8 de Scania.
A pesar de que los fabricantes de camiones de construcción más populares son los Kenworth o los Mack, en este sector hay verdaderas joyas que, sin duda, los muy aficionados deberían conocer.
Pocas personas se atreverían a subirse a un camión y circular con él, transportando mercaderías tan complicadas como gigantescos y pesados troncos de árboles por pistas forestales o carreteras de montaña.
La destreza al volante es imprescindible para salir airoso de algunas situaciones que se dan en la carretera. Estos dos conductores nos ofrecen una lección magistral de conducción segura.