Scania presenta, en esta fase de renovación de su gama de camiones, aquellos cuyas aplicaciones se centran en la distribución en núcleos urbanos e interurbanos, así como para vehículos de recogida de residuos, de servicios de emergencias y municipales. En esa apuesta por la sostenibilidad, los camiones de distribución que recién acaba de dar a conocer tienen mucho que decir.
Las grandes ciudades con una alta densidad de población se deben involucrar en ese futuro sostenible, Scania pone su gran granito de arena con esta oferta que detallamos a continuación.
Una de las principales novedades en la nueva generación es la serie L, perfectamente adaptable tanto para labores de distribución como de recogida de residuos o construcción. La L estrena cabina de acceso bajo totalmente de nuevo cuño. Está disponible con tres alturas de techo distintas (baja, normal y alta), y se puede equipar con inclinación automática, que se activa con el freno de mano. El acceso a la misma se hace mediante un único escalón de 44 centímetros. Además de bajo, el escalón es ancho, muy útil para el que tiene que subir y bajar continuamente a lo largo de la jornada laboral.
Si se trata de la cabina sin inclinación, esta dispone de dos escalones para acceder. En este caso, la altura del piso será de 93 centímetros.
Otra de las ventajas que aporta la nueva gama es la ventana Scania City Safe, que mejora la capacidad del conductor de detectar e interactuar con usuarios vulnerables de la vía como peatones o ciclistas. La ventana, situada en la parte inferior de la puerta del pasajero, está calefactada y puede solicitarse para todas las cabinas P y L.
En cuanto a las motorizaciones, la serie L tiene un motor Scania de 9 litros mejorado y disponible en tres niveles de potencia. A estos se sumará a lo largo del año una mecánica de gas con dos niveles de potencia y para GNL y GNC. En todos los casos se podrá combinar con Scania Opticruise o con una caja de cambios automática de Allison.
Un doble cabina
La CrewCab (doble cabina) de Scania, reconocida en todo el mundo, también está de estreno. Ahora amplía posibilidades con una versión ultramoderna basada en la cabina P en dos tamaños. Estas son ideales para los servicios de emergencias y brigadas de extinción de incendios, que a la vez que deben transportar a las cuadrillas de personal, lo tienen que hacer con su respectivo material.
El fabricante sueco anuncia que las cabinas están totalmente preparadas para encauzar las conexiones eléctricas y de ventilación, cuentan con numerosos puntos de anclaje y en el bastidor del vehículo se ofrece una hilera de orificios para que el carrocero haga uso de ellos. Scania calcula que un camión de emergencias estándar ha reducido como mínimo un 30 % el plazo de fabricación.
La zona de pasajeros, con capacidad para hasta ocho personas que viajan protegidos por cuatro airbags de cortina laterales, puede disponer de sistemas de calefacción y aire acondicionado separados y accionados manual o automáticamente. Los asientos pueden montarse de forma individual o con asientos de banco completo y se pueden instalar con distintas configuraciones de cinturones de seguridad, en función de si el personal viste equipos de rescate o no.
La versión de mayor longitud de la CrewCab está disponible en dos alturas de techo distintas (baja, que es la más habitual, o normal).
Bajo el capot, el doble cabina puede encargarse con cualquiera de las versiones de los motores Scania DC09 y DC13, junto con las cajas de cambio automáticas Allison o las propias automatizadas de la marca con Scania Opticruise.
El fabricante va más allá en sus propósitos e incluso posibilita la comercialización de un modelo con un tercer eje direccional eléctrico.
Motores, de estreno
En cuanto a la gama de motorizaciones, la familia se ha renovado y ampliado considerablemente tanto en el 7 litros como en su oferta de propulsores a gas. Con la incorporación del 7 litros, Scania posee ya cuatro gamas de motores (9, 13 y 16 litros, más el mencionado anteriormente).
Los nuevos 7 litros son los motores más pequeños en ofrece Scania; el peso es muy reducido, el nivel de ruido, también, y disminuye mucho el consumo de combustible ideal para este transporte, que buscamos que sea mucho más sostenible.
Este seis cilindros en línea desarrollado en colaboración con Cummins presenta unas buenas prestaciones a bajas revoluciones, turbocompresor de geometría variable y uso exclusivo del SCR para el tratamiento de los gases de escape para cumplir la Euro 6. Los niveles de potencia que se ofrecen son de 220, 250 y 280 CV.
Las mecánicas para la recién presentada gama de distribución se cierran con la presentación de los motores de gas Scania OC13 y OC09.
El novedoso 13 litros de gas siempre funciona en conjunto con Scania Opticruise. Como los bloques de gas suelen ser más silenciosos, se enmarcan como perfectos para los entornos urbanos y distintas aplicaciones de distribución o mantenimiento, especialmente en horario nocturno.
El 13 litros a gas desarrolla una potencia de 410 CV, mientras que el de 9 lo hace con 280 y 340 CV de potencia.
El uso de gas natural reduce las emisiones de CO2 en un 15-20 %. En términos de par y potencia, la manejabilidad de estos propulsores es similar al de los diésel.