fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Una buena visión, fundamental para garantizar la seguridad en carretera

Los conductores profesionales han incrementado sus recorridos en la carretera para asegurar el abastecimiento de productos básicos, por eso es muy importante que sus capacidades psicofísicas se encuentren en perfecto estado, lo que incluye la salud visual.

El 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión, por lo que es muy importante revisarse la vista anualmente.

El 34,8% de los conductores profesionales dice sufrir deslumbramientos de otros vehículos con mucha o bastante frecuencia y presentan un tiempo de recuperación medio de más de 25 segundos.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

En este contexto, Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, ofrecen una serie de consejos a los transportistas para garantizar su seguridad en la carretera.

El tiempo que tardamos en reaccionar o la ausencia de maniobras evasivas son algunas de las causas que, directa o indirectamente, influyen en los siniestros en carretera.

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

La respuesta ante una situación de riesgo al volante va a depender de cómo ésta sea percibida y, además de la visión, el cansancio es otro de los principales factores que disminuyen nuestra percepción del riesgo, la capacidad de concentración y el tiempo de reacción.

Según el Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, ante síntomas de fatiga como bostezos frecuentes, disminución injustificada de la velocidad, no recordar los últimos kilómetros, desviaciones hacia el centro de la calzada, imposibilidad de mantener la cabeza recta, no cambiar de marcha, movimientos constantes en el asiento o picor en los ojos, visión borrosa con mala fijación en las señales, etc., es aconsejable, parar y descansar un rato. De lo contrario la posibilidad de accidente es muy alta.

La mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión. Por ello, es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y en profundidad, sobre todo en el caso de los conductores profesionales.

De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos. Y es que en muchos casos el conductor no es consciente de que su visión ha empeorado. Con una revisión anual exhaustiva se contribuye a una mejor seguridad vial, tanto dentro como fuera del trabajo.

Según el estudio Visión y Conducción, elaborado por el grupo Essilor, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, el 34,8% de los conductores profesionales dice sufrir deslumbramientos de otros vehículos con mucha o bastante frecuencia.

Además, estos presentan un tiempo de recuperación medio de 25,2 segundos. El tema del deslumbramiento cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 metros sin una visión correcta.

No obstante, además del deslumbramiento por las luces de otros vehículos, también hay que tener en cuenta aquellos que están provocados por el sol, un importante peligro al volante.

Para proteger a nuestros ojos de esos posibles deslumbramientos, lo mejor es el uso de lentes polarizadas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1