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Transportistas demandan al Gobierno un plan ante la subida del gas natural

Tanto transportistas como taxistas demandan al Gobierno un Plan de emergencia ante la brutal subida en más de un 300% del gas natural de coches y camiones. Más de 32.000 vehículos en España movidos por gas natural se encuentran en la actualidad en una situación crítica por su subida descontrolada en más de un 300% en los últimos meses. De ellos, más de 10.000 son vehículos de transporte pesado, representando en la actualidad un porcentaje superior al 4% de la flota española de camiones de más de 16 toneladas.

Por ello, Fenadismer junto a otras asociaciones de taxistas, transportistas y de otros sectores afectados han remitido una carta conjunta a la Ministra de Transportes en la que le demandan una Plan de emergencia con medidas de choque para la supervivencia de los autónomos y empresas afectadas.

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En la carta se pone de relieve que durante los últimos años los autónomos y empresas de transporte que han apostado por la descarbonizaciónhan acudido a la única alternativa madura y disponible que les permitía reducir su impacto ambiental, el gas natural. Gracias a ello, el sector lleva años logrando significativos ahorros en emisiones a la vez que se ha preparado para el uso del biometano, que representa el siguiente paso en el camino hacia la neutralidad climática».

 Por ello, las asociaciones firmantes de la carta demandan un plan de medidas de choque que pasarían por las siguientes:

  • Establecer una subvención directa y/o ayuda fiscal para las empresas de transporte afectadas durante los meses que dure la crisis.
  • Habilitar fórmulas que permitan reequilibrar los contratos de servicio público, así como asegurar, mediante indicadores adecuados de actualización de costes, certificados por organismos oficiales como es MIBGAS, la viabilidad de la continuidad económica de dichos servicios.
  • Considerar esta situación en los pliegos de condiciones que regulen las nuevas convocatorias de licitación de la adjudicación de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte.
  • Extender al gas natural el acuerdo alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sobre la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.
  • Habilitar como en años anteriores un programa de ayudas a la compra de vehículos a gas natural, así como para la remotorización o construcción de buques.
  • Solicitar su apoyo frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la finalidad de agilizar la puesta en marcha de la hoja de ruta del biogás publicada para consulta a mediados del 2021, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables, ambos mecanismos clave para implementar un mercado de biometano en España que atienda las necesidades del sector del transporte.
  • Establecer un programa de incentivos para la adquisición de garantías de origen de biometano por parte de las empresas de transporte.
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