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Transportes ratifica que no implantarán peajes sin consenso con el sector

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha ratificado su posición en el Senado en relación al posible establecimiento de peajes para financiar la red viaria española.

La ministra ha respondido a la pregunta parlamentaria planteada por la senadora Ruth Goñi Sarríes, en la que la interpelaba para que ratificara si el Gobierno de España sigue considerando imprescindibles los criterios de consenso y situación económica para la imposición de peajes a los vehículos pesados en autovías y carreteras.

En su exposición, la senadora ha puesto de relieve la contradicción existente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en este asunto.

Ambos Gobiernos, teniendo los mismos socios han tomado decisiones totalmente contrarias, mostrando sensibilidades bien distintas”.

Asimismo ha destacado la contribución que el sector del transporte por carretera ya hace a las arcas autonómicas: “Este sector aporta el 7 % de la recaudación total tributaria navarra y las carreteras exigen inversiones, pero esas inversiones ya las pagamos con nuestros impuestos”.

Peajes

Sin embargo “el Gobierno foral no se plantea recortar el gasto público ni reducir su tamaño ni el de su gigantesca Administración, ni cerrar chiringuitos; al contrario, en verano crearán un chiringuito” en referencia a la nueva empresa pública que se va a constituir para gestionar los futuros peajes.

En su respuesta, la ministra de Transportes ha insistido en que la intención de su Gobierno nunca ha sido imponer el establecimiento de peajes, sino que su objetivo es “abordar el futuro y la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, y para ello, por supuesto que consideramos imprescindible lo hemos considerado siempre y lo vamos a seguir considerando en adelante el consenso y la situación económica”.

En ese sentido, se ha reafirmado en su intención de “ iniciar un diálogo abierto y transparente con los grupos políticos, los agentes sociales y también los territorios, y evidentemente, con el sector del transporte, que tenemos que ser capaces de encontrar un modelo que sea sostenible, que haga sostenible ese sistema de financiación de las carreteras, pero que también permita una competitividad evidente que nos reclama y que merece el sector del transporte”.

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